Fepade no tiene orden de aprehensión contra Mayra San Román Carrillo ni otros funcionarios electorales

Posted on abril 27, 2018, 11:11 pm
4 mins

Héctor Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aseguró que ningún funcionario de los Organismos Públicos Locales Electorales enfrenta orden de aprehensión.

 

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- No hay ninguna orden de aprehensión en contra de Mayra San Román Carrillo, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aseguró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana.

De hecho, agregó, ningún funcionario de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) tampoco tiene ese requerimiento legal.

“No hay orden de aprehensión, hay una situación (…) No hay orden de aprehensión en contra de ciudadanos y OPLE´s”.

Sin embargo, Díaz-Santana reconoció que en el caso de Mayra San Román “hay una situación”, en referencia al proceso que se le sigue a la funcionaria sobre la denuncia de la consejera del Ieqroo, Claudia Carrillo, realizada en agosto de 2016, por presunto uso de datos irregular de la lista nominal.

Por su parte, San Román reconoció que hay quejas y denuncias por este motivo y que esta situación se originó por un trabajo estadístico del Ieqroo, en el cual se incurrió en una falta administrativa en el manejo de datos.

“No hubo ninguna manipulación al listado nominal (…) Nunca ha habido ninguna manipulación”.

La consejera presidente del Ieqroo refirió que esta queja fue resuelta por el 4 de abril por el INE.

“(En ella se) determinó que no hubo ninguna manipulación en el listado nominal que, al contrario, que el Ieqroo había tomado todas las medidas de seguridad para la utilización de los datos”.

Asimismo, Mayra San Román reconoció que en el tema de violencia de género también hay una queja que espera que sea resuelta. Mientras tanto, dijo, el INE cooperará en el tema

Exitosos

Héctor Díaz-Santana informó que en el combate al turismo electoral, “es el tema donde mayor efectividad por parte de la fiscalía especializada”, pues aseguró que, hasta el momento, hay casi 800 personas caso judicializados y 220 órdenes de aprehensión cumplidas por este delito.

Con la finalidad de que la jornada electoral se lleve a cabo sin ningún contratiempo y sin que la autoridad estatal se vea involucrada, la FEPADE realizo la firma de colaboración del programa de trabajo de Blindaje electoral con el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, dicho evento estuvieron presentes tanto autoridades estatales como municipales.

 

Asimismo, indicó que desde que comenzó este proceso electoral –el 8 de septiembre–, la Fepade ha registrado mil 500 asuntos, de los cuales 600 son relacionados directamente con el proceso electoral.

Entre los ilícitos denunciados más comunes, se encuentran los cambios de domicilio (turismo electoral), actos de precampaña y uso de recursos públicos para condicionar apoyos sociales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)