“ESTAMOS AGRADECIDOS AUNQUE A VECES LAS CONDICIONES DEL PATRÓN NO SON LAS MEJORES”: Más de 5 mil albañiles en Benito Juárez celebran el día de la Santa Cruz

0
16

 

 

 

 

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Trabajan con sol, frío y en ocasiones hasta con lluvia, son los albañiles, que este 3 de mayo conmemoran su día, y agradecen a la Santa Cruz el poder darles trabajo, salud y la protección que requieren para continuar con su labor, a veces en condiciones extremas.

Esta fecha está marcada en el calendario católico como el día de la Santa Cruz, motivo por el cual cientos de alarifes retribuyen con un festejo en su honor.

Tan sólo en Benito Juárez se tiene un registro aproximado de más de cinco mil albañiles en diferentes obras, de acuerdo con los sindicatos de CROC y CTM, y en promedio un maestro albañil gana entre dos mil 500 y tres mil pesos semanales, mientras que un ayudante percibe mil 800 pesos a la semana.

En el norte de la zona urbana de Cancún, se desarrollan nuevos fraccionamientos y con ellos se le brinda la oportunidad a cientos de albañiles de obtener un trabajo “con prestaciones”, aunque no siempre es así.

La edad para iniciarse en esta actividad varía, hay quienes empiezan desde los 15 hasta los 17 años, y la edad para dejarla tampoco importa, porque hay alarifes que tienen más de 65 años y con las mismas capacidades de uno menor.

Abraham Arévalos López, albañil desde hace más de 10 años, comentó que una jornada para él comienza desde las 07 horas hasta las 18 horas, aunque si hay que “quedarse más tiempo para entregar la obra a tiempo, hay que hacerlo”.

Él labora a lado de otros cinco albañiles en una obra correspondiente al fraccionamiento Paseos Chac-Mol, ahí dan los últimos retoques a lo que será una zona de locales comerciales.

“Nosotros estamos agradecidos con la Santa Cruz por el trabajo que nos permite tener, aunque a veces las condiciones del patrón no son las mejores, a veces quieren pagarnos menos de lo que en realidad vale lo que hacemos”, dijo.

Contrario a los albañiles que tienen un contrato colectivo con algún sindicato, él y sus compañeros no tendrán un festejo, ya que los ingenieros encargados de la obra no previeron el día. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook