Confirma Auditoría Superior del Estado denuncias contra ex director del SQCS por desvío y daño patrimonial por más de 441 millones de pesos

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Auditoría Superior del Estado confirmó denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado en contra del ex director y ex administrador del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, por desvío y daño patrimonial de 441 millones 991 mil 988 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016. También emitió observaciones realizadas al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, al Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos y al Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Los dictámenes presentados fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura con indicaciones al órgano auditor.

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura, quienes sesionaron para analizar la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2016, el auditor Manuel Palacios Herrera explicó que el SQCS presenta un “desahorro” de poco más de tres millones de pesos, ya que sus gastos superaron sus ingresos obtenidos en dicho periodo administrativo.

Explicó que la Auditoria Superior del Estado presentó ante la Fiscalía General dos denuncias correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 que suman 784.4 millones de pesos, de las cuales 441 millones 991 mil, 988 pesos corresponden al periodo de análisis en cuestión. Dichas denuncias correspondientes al ejercicio 2016 fueron interpuestas en contra del exdirector y exadministrador del SQCS por recursos recibidos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que no pudo comprobar en su manejo “porque después de las investigaciones se desconocían los servicios prestados o la inexistencia de los mismos”.

Aunque el SQCS presentó un “desahorro” por poco mas de tres millones de pesos, los diputados aprobaron dicha cuenta pública pidiéndole al auditor un informe para los meses de julio y noviembre respecto al avance en torno a las denuncias interpuestas.

Otra de las cuentas públicas que recibió observaciones por parte de la Auditoria Superior del Estado fue la del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos ya que de acuerdo con la revisión no ha podido solventar la solicitud de pólizas contabilizadas, pero que no se encontraron de manera física por la cantidad de 68 mil, 864 pesos por concepto de apoyos económicos a diversos sectores, así como otros 13 mil, 67 pesos por concepto de apoyos.

En este caso los diputados ordenaron a la Auditoria iniciar los procedimientos sancionadores y formular, en su caso, las denuncias correspondientes ante hechos probablemente constitutivos de delitos y, deberá presentar también, un informe para julio y noviembre. La cuenta publica del IEEA fue aprobada.

El Instituto para el Desarrollo Financiero del Estado, de acuerdo con el dictamen presentado por la Auditoria Superior del estado registra poco mas de un millón de pesos por concepto de deudores diversos como resultado de ministraciones pendientes de recibir, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre para cubrir intereses del crédito otorgado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por, aproximadamente, 130 millones de pesos.

Hasta el momento sólo ha logrado cubrir 10 millones 389 mil, 904 pesos por concepto de amortizaciones. Los ingresos del INDEFIN para el ejercicio 2016, fueron de 9 millones 914 mil, 634 pesos y sus egresos por 9 millones 266 mil, 084 pesos, lo que le generó un ahorro por 648 mil, 549 pesos.

En el caso del Instituto Quintanarroense de la Mujer la revisión efectuada por la Auditoria Superior del estado arrojó que no ha recibido 15 millones 814 mil, 236 pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir el pago de impuestos al ISSSTE y FOVISSSTE. El órgano auditor recomendó a las dos dependencias efectuar una depuración de sus cuentas para determinar las cantidades finales para transferir y pagar los impuestos correspondientes y evitar la aplicación de recargos.

Para el ejercicio fiscal 2016 el IQM generó un ahorro de aproximadamente cinco millones de pesos al obtener ingresos por 54 millones 489 mil, 498 pesos y egresos por 49 millones 019 mil, 040 pesos.

Las cuentas públicas fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook