Congreso decreta reformas avaladas por ayuntamientos; se aplaza la fecha para presentar iniciativas de Ley de Ingresos y se modifican la Ley de Municipios y de Catastro del estado

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con las actas de aprobación de los cabildos de los municipios de de Bacalar, Solidaridad, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel y Benito Juárez, -por lo que se tuvo la mayoría necesaria- la Decimoquinta Legislatura emitió el decreto mediante el cual se amplía hasta el 20 de noviembre de cada año para que cada Ayuntamiento presente sus iniciativas de Ley de Ingresos.

También con la aprobación de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, se procederá a modificar la Constitución Estatal para Mejora Regulatoria.

Con esta ampliación de plazo, los Ayuntamientos presentarán sus iniciativas de Ley de Ingresos, así como las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Asimismo, aprobaron el dictamen, con minuta de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, relacionadas con las minutas constitucionales antes mencionadas.

Durante la Sesión Ordinaria número 23, los diputados dieron lectura y turnaron a las comisiones para su análisis, la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de organización y funcionamiento del Poder Legislativo; la cual propone crear la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como la modificación de la denominación de la Diputación Permanente para pasar a ser la Comisión Permanente, instancia a la que se propone eliminar la facultad de realizar nombramientos de magistrados, titulares de órganos autónomos, así como de otros servidores públicos que deban ser nombrados por la Legislatura; para que sea el propio Pleno quien lleve a cabo dichos nombramientos.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados panistas Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri, Mario Baeza Cruz, María Yamina Rosado Ibarra, Jesús Alberto Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar.

Entre otros puntos, también dieron lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en la que se propone crear los institutos municipales para el Desarrollo de la Etnia Maya y las Comunidades Indígenas; y un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos del Estado, para que, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, preparen e instauren la figura de “Cabildo Infantil por un día”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook