‘Rapean’ a lo maya y zapoteca en Carrillo Puerto

0
76
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El colectivo ADN maya realizó en la comunidad maya de Pino Suárez el “Primer Festival ko’one’ex k’aay”.
 
Jesús Pat Chablé, más conocido como ‘Pat Boy’, indicó que el festival cultural se realizó en el marco de la fiesta tradicional de esta localidad y la finalidad es la de difundir  y fortalecer la lengua maya. 
 
En el evento participaron jóvenes intérpretes del género rap procedentes de diversos puntos de la península incluso del estado de Oaxaca como “Rosty Badu Basendú” de Juchitán y quien cantò sus canciones en zapoteco, los Mayucas de Mérida, Yucatán y el Tejero Rapers de Bolonchen, Campeche.
 
Entre los raperos mayas participaron como solistas Dino Chan, El Terco, Noj Pixan, Verso Maya, Ich Kej y la presentación del  grupo de música autóctona Hum Bats.
 
Debido al programa conducido completamente en maya a cargo del maestro Hilario Chi, el público de Pino Suárez del municipio de Felipe Carrillo Puerto vio con gran aceptación este primer festival VKJo’onex k’aay que significa ‘Vamos a Cantar’. (Noticaribe)
 
Comentarios en Facebook