Padres de familia se manifiestan frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo y ante la falta de acuerdos, bloquean parte de la avenida Insurgentes en Chetumal

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Padres de familia de comunidades rurales de Othón P. blanco, Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, realizaron una manifestación frente a la Secretaria de Educación, en apoyo a maestros que fueron cesados por oponerse a la evaluación educativa y pedir el cumplimiento de la sentencia de un juez federal para liberar el pago de maestros amparados desde hace dos años por desacato de la autoridad educativa y de reactivar el pago de seis, de los 29 afectados, que desde hace dos años no cobran sueldo alguno.

Exigieron al gobernador, Carlos Joaquín González y a la secretaria de educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez el cumplimiento de la sentencia y devolver el empleo, así como liberar el pago a los maestros ya que, ignorar la ley, no les exime de responsabilidad.
Los manifestantes recordaron que a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, 29 maestros quintanarroenses interpusieron un recurso de amparo, tras ser separados de su empleo, y el 3 de julio el juez federal Aarón Pereira, lo otorgó a seis de los maestros, quienes hasta el momento no han sido reinstalados y, por consiguiente, liberados sus pagos.
Colocaron mantas en la reja del edificio de la Secretaria de Educación para hacer del conocimiento al gobernador y diputados, los atropellos por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación por desacato a sentencia de un juez federal y violar los derechos humanos y laborales de los maestros.
Afirmaron que permanecerán en plantón permanente, hasta que no obtengan una respuesta.

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez atendió a los padres de familia y se comprometió a dar una respuesta el lunes de la próxima semana, por lo que los inconformes anticiparon que no levantarán su movimiento.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos con autoridades de la Secretaría de Educación, los manifestantes comenzaron a realizar el bloqueo parcial de la avenida Insurgentes, como presión para obtener respuesta a sus demandas.

Desde la mañana, instalaron un plantón frente a la Secretaría de Educación para lograr el cumplimiento de amparo, emitido por juez federal para la reinstalación de seis maestros, así como la liberación de su sueldo.

Tras reunirse con Pantoja Sánchez, los padres de familia rechazaron la propuesta de que sea hasta el próximo lunes que se sienten a dialogar. Tras su negativa los padres de familia comenzaron el bloqueo parcial de la avenida Insurgentes, mientras se encontraban las luces en rojo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook