Cuestionan empresarios de diversos rubros la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo; Sedetus dice que es por desconocimiento de la Ley

0
42

Por Rafael Briceño

Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS).

CHETUMAL, MX.- Ante la inconformidad que ha generado la aprobación de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo y las Acciones Urbanísticas -que sustituye a la ley de Fraccionamientos-, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos afirmó que hay voces disidentes por el desconocimiento de los alcances de la que llamó “una gran reforma”.

“Es una gran reforma en materia urbanística que, por sus alcances, genera una serie de comentarios encontrados”, dijo

Ante los cuestionamientos de la Canaco, en el sentido de que no fue consultado el sector empresarial, el titular de la Sedetus afirmó que desde marzo del año pasado se realizaron foros con biólogos, arquitectos y empresarios principalmente de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

“Hay voces disidentes, pero desconozco el origen de las críticas, “aunque considero que todo se trata por el desconocimiento de los alcances de esta gran reforma”, subrayó.

Anticipó que luego de ser publicada, el Gobierno del Estado iniciará una campaña para socializar los alcances de esta ley urbanística que busca, aseguró, un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

“Pudiera ser que pisamos callos con la presentación de esta Ley, pero también creo que se debe al desconocimiento de la misma”, reiteró.

Ríos Castellanos afirmó que contrario a lo que señala la Canaco, los trámites se reducen entre un 30 y 40 por ciento, además de que se rebasa los parámetros establecidos respecto a la superficie de construcción permitida y autorizada.

Explicó que los parámetros nacionales de construcción establecen 38 metros cuadrados y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) habla de 42, “mientras que con esta Ley estamos rebasando la media nacional al aprobar 45 metros cuadrados, estableciendo lotes con un ancho de seis metros, ya que en la práctica, antes de esta reforma, era de cuatro metros.

Señaló que quien manifiesta que no se le escuchó, quizá fue por un descuido por parte del gobierno, ya que se convocó a reuniones y foros y hubo mucha participación. “Ahí están las firmas de los asistentes. No se trata de ninguna imposición, ya que fueron consultados diversos sectores de la población y se obtuvo entre el 90 y 95 por ciento de aceptación”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook