Avala Congreso procedimiento abierto para selección de jueces

0
28

CHETUMAL, MX – Para prevenir y combatir la corrupción, la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que garantizarán un procedimiento abierto y transparente para la selección de jueces de primera instancia y de paz, a través de procesos donde se van a privilegiar los méritos, la preparación académica y la experiencia.

En tribuna, la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que con las reformas, trabajadas de manera conjunta entre los poderes Legislativo y Judicial, es una acción que suma en el combate a los hechos de corrupción, pero principalmente contra la impunidad.

La reforma se sustenta en la recomendación emitida por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para incentivar que la designación de jueces en las entidades federativas se desarrolle a través de exámenes de conocimiento, donde se califique la capacidad, profesionalización y excelencia.

Las etapas del procedimiento y designación de los jueces serán las siguientes: sustentar un examen de conocimientos; elaborar un proyecto de sentencia, relacionado con la naturaleza de la categoría o materia para la que concursa, y un examen oral de oposición frente a un jurado.

En la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 538 y se adiciona el segundo párrafo al Artículo 548, todos del Código Civil, con las que se otorga el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, sin ninguna clase de prejuicios o categorías sospechosas que generen discriminación por motivos de género.

También se aprobó adicionar un artículo noveno transitorio al Decreto 97 de la XV Legislatura del Estado, por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en el que se establece que el proceso electoral 2019 deberá iniciar en la primera semana del mes de enero de ese mismo año.

De igual forma, el Pleno aprobó la adición de las fracciones XVI y XVII al párrafo primero del artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, en el que se establecen excepciones del requisito de licitación pública por razones de seguridad pública.

En la misma sesión, la diputada Silvia Vázquez Pech, presentó una iniciativa para instituir la celebración de un Parlamento de Mujeres de Quintana Roo, con la finalidad de debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa con perspectiva de género.

En tanto, la diputada Gabriela Angulo Sauri y el diputado Luis Ernesto Mis Balam, propusieron instituir los días 26, 27, 28, 29 y 30 del mes de julio de cada año, para la Conmemoración de la Lucha Social Maya, en la cual se contempla la realización de una sesión solemne del Congreso del Estado y actividades en los demás municipios de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios del Estado, para que en el ejercicio de sus atribuciones y así lo consideren, instalen en sus municipios el Comité de Desarrollo Turístico Sustentable, presentado por la diputada Gabriela Angulo Sauri.

De igual forma, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo, presentado por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar a la PROFEPA y a la SEMARNAT, para que verifique la denuncia realizada por miembros del movimiento ciudadano denominado “Voces unidas de Puerto Morelos”, en relación a la tala, poda y relleno de manglar en el municipio de Puerto Morelos.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Emiliano Ramos Hernández, en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Unidad Coordinadora de Participación Social, que autorice fecha y hora cierta para la celebración de la reunión pública de información sobre el proyecto denominado “La Calma” en Xcacel Quintana Roo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook