Reclamos de mejora justicia salarial de ministeriales impactarán en 60 mdp las finanzas de Quintana Roo; dinero saldrá del presupuesto de Sefiplan

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que el aumento salarial del 5 por ciento otorgado a los trabajadores de la Fiscalía General del Estado con retroactividad, Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, confirmó que el bono de 5,000 pesos y el aumento al seguro de vida tendrá un impacto de 60 millones de pesos al presupuesto de este año.

Dijo que este importe saldrá de las arcas de la Secretaría de Finanzas aunque hay una solicitud de ampliación presupuestal que están a la espera que lo presente la Fiscalía General.

Entrevistada antes de la inauguración de la VIII Semana de la Contaduría que organiza el Instituto Tecnológico de Chetumal confirmó que el gobierno del Estado continúa con su intención de reestructurar nuevamente la deuda en busca de mejores tasas de interés tomando en cuenta la mejora crediticia otorgada por las empresas calificadoras.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Secretaría de Finanzas durante la reestructuración de la deuda por 19,141.8 millones de pesos a 30 años realizada a finales de 2016, fueron tres instituciones las que ofrecieron las mejores propuestas.

El Banco Mercantil del Norte SA de CV, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Banorte ofreció una tasa de interés de 1.84 por ciento; el Banco Multiva SA, institución de banca múltiple, Grupo Financiero Multiva, ofreció una tasa del 2,36 por ciento y Banco Interacciones SA, institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, una tasa del 2.89 por ciento.

Según la justificación este procedimiento permitiría a la entidad ahorros por 600 millones de pesos anuales en el pago del servicio de la deuda durante el primer año lo cual le permitiría liquidar un crédito de 478 millones solicitado para el pago de los gastos y costos relacionados con dicha contratación

Torres Muñoz dijo que la intención de buscar mejores tasas de interés es aprovechar la calificación #b con tendencia estable otorgada por las empresas calificadoras. Dijo que se buscaría renegociar con las mismas instituciones financieras aunque se mantienen abiertos a escuchar mejores propuestas financieras.

Aseguró que el Estado avanza con la cobertura de todas sus obligaciones incluyendo el pago de la deuda, a proveedores así como la nómina del personal gubernamental. y que hasta el momento no han registrado ningún recorte presupuestal por parte de la Federación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook