Desaparecen 200 mdp del Inadem y nadie ha destacado esta irregularidad, denuncia consultora empresarial

0
48

CHETUMAL, MX.- Cerca de 200 millones de pesos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que correspondían a proyectos productivos y apoyos empresariales, “desaparecieron”, al ser agotados en cuestión de horas, lo que apunta hacia un desvío.

Así lo denunció Rossana Ayala Ramírez, consultora empresarial del sur de Quintana Roo, que indica que los recursos correspondían a la convocatoria 1.3 del Inadem, para la reactivación de empresas, las cuales debían cubrir requisitos como tener al menos seis meses operando.

El apoyo sería ocupado para equipamiento, infraestructura, certificación, software, entre otros rubros.

Mientras en otros años, la convocatoria permanecía abierta entre 15 y hasta 30 días, este año el monto de 200 millones de pesos se agotó en apenas cinco horas, situación atípica, “pues te toma tres o cuatro horas subir un proyecto. No se me hace algo coherente; además que los recursos se destinaban a tres regiones del país”

Entre los proyectos que su empresa asesoraba y que se quedaron sin apoyos, menciona algunos de Canacintra, así como el de un pediatra que desarrolla un sistema para neonatos -el cual no existe en Chetumal- y que ya ha invertido entre tres y cuatro millones de pesos y que necesitaba el impulso para concluir.

“De hecho, el día que se cierra la convocatoria, empiezo a recibir llamadas de gente de Cozumel o de Ciudad de México para señalarme el hecho, pues también les pareció extraño”, comentó.

Ayala Ramírez comenta que lo que más le llama la atención es que ni los medios ni los empresarios han destacado esta irregularidad; los únicos que se pronunciaron fueron los directivos de Canacintra.

Señala además que ha habido casos similares previamente, como uno ocurrido en Sagarpa, donde se registraron desvíos por tres mil 500 millones de pesos, aunque falta indagar para saber dónde quedó este recurso del Inadem y si fue un desfalco.

Por ahora, “los empresarios que no accedieron al recurso esperan la apertura del Fondo Fronteras, del cual, del total de 250 millones de pesos, a Quintana Roo le tocan 32 millones, pero tampoco se sabe la fecha de apertura ni a cuánto ascenderán los montos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook