CIMBRA EL REGRESO DE UBER: Empresarios de la Riviera Maya a favor de la Ley de Movilidad, taxistas siguen protestando y el sindicato ‘Lázaro Cárdenas del Río’ se deslinda

0
38

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de las acciones emprendidas por taxistas del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, se opusieron a las decisiones de los transportistas y celebraron la aprobación de la Ley de Movilidad en Quintana Roo.

En un comunicado a la población y a los medios de información, María Elena Mata Pineda, presidente de esta asociación empresarial, señaló que es “inadmisible el proceder de un pequeño grupo de ciudadanos amparados bajo el cobijo de un sindicato. Inconcebible ser rehenes de este conjunto, que a la fuerza y con todas sus artimañas desean que el usuario de un servicio, que paga a cambio de él sólo tenga la opción gansteril”, mientras se disculpó con aquellos que no son como lo refiere.

Manuel Paredes Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Además señaló que con el cierre de carreteras y avenidas principales en Playa del Carmen, los taxistas “quieren coartar el derecho a elegir, ahora con la promulgación de una ley que como tal, ve el beneficio de las mayorías nacionales e internacionales y que fue aprobada por veinte de los veinte diputados de la legislatura estatal.”

Lamentó que el país esté siendo manipulado por “las minorías, y recalcó que en este caso, tienen miedo a la competencia, que en cualquier rama, giro o servicio, la competencia nos hace mejores, este es un botón claro y preciso de que otorgando un mejor servicio, trato, costo y atención seré favorecido.”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, señaló que no hubo afectaciones a los cientos de turistas que se hospedan actualmente en este polo vacacional, pero que tomaron precauciones, por lo que aquellos que viajaron del aeropuerto a la Riviera Maya o viceversa, salieron con anticipación para llegar a tiempo a sus destinos.

Asimismo, celebró la aprobación de la Ley de Movilidad por los diputados, ya que dijo, es la oportunidad para que empresas de transporte se actualicen e innoven el servicio para el sector turístico y la población en general.

La protesta sostenida la noche de ayer por más de 600 taxistas del sindicato local, que cerraron las entradas y salidas de la carretera federal de la ciudad al norte y sur, respectivamente, fue repudiada por automovilistas que se quedaron varados en los bloqueos y ciudadanos que, a través de las redes sociales, apoyaron totalmente la decisión de aprobar la Ley de Movilidad de la cámara de diputados de Quintana Roo.

A pesar de las diversas posturas empresariales y ciudadanas, el secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Rubén Aguilar Gómez, señaló la noche de ayer que esperan un diálogo con Carlos Joaquín González, gobernador del estado, pues sus opiniones y propuestas no fueron tomadas en cuenta para la aprobación de la Ley de Movilidad, y recalcó la afectación a los más de 6 mil taxistas solamente en Playa del Carmen.

PROTESTAS

A pesar de no ser necesario el uso de las fuerzas armadas en la protesta de la noche de ayer, la presencia de la policía municipal se hizo visible las más de tres horas que duró el paro de taxistas, en el acceso de las oficinas del sindicato.

Sin embargo, durante el tiempo de la manifestación se registró la detención de cuatro personas de sexo masculino, dos de ellos por portar armas cortas sin acreditar los requerimientos necesarios ante las autoridades.

Los otros dos casos, fueron por supuestas agresiones a un taxi que estaba estacionado en la carretera federal, mientras su conductor se manifestaba en contra de la Ley de Movilidad. Los sujetos fueron amagados por los taxistas y golpeados hasta la intervención de la policía. Estos hechos se registraron, a pesar de que la protesta fue “pacífica”.

Este martes, un grupo de taxistas se reunieron en la carretera federal, a la altura del hotel Mayakobá para luego dirigirse en caravana a protestar en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aunque el sindicato de taxistas local, se deslindó de este hecho, pues señaló, mediante el departamento de comunicación social, que el organismo de transportistas de Playa del Carmen, no llamó a nuevas protestas, hasta que exista un diálogo con el gobernador del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook