La Ley de Movilidad, aclara Eduardo Martínez Arcila, no regula plataformas digitales sino todos los sistemas de transporte a los que recurren los quintanarroenses para trasladarse

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Cancún.- Transporte Terrestre Estatal aumento sus tarifas luego que este fuera un arreglo en la administración pasada tomando por sorpresa a la autoridad actual

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Eduardo Martínez Arcila, diputado local y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aclaró que la Ley de Movilidad que aprobó el parlamento quintanarroense no es únicamente para regular plataformas digitales ni la prestación del servicio de taxis de alquiler, sino que pone

al ciudadano en el centro de las políticas públicas.

Entrevistado este martes por la mañana por Arturo Medina en Radio Fórmula, el legislador panista explicó que la Ley de Movilidad favorece a los quintanarroenses que se transportan por cualquier medio.

“No es una Ley en particular que regule plataformas digitales, no es una Ley en particular que regule la prestación del servicio de los taxis de alquiler, es una nueva Ley que contempla todo lo que tenga que ver con la movilidad y es una Ley que pone al centro de las políticas públicas al ciudadano, al quintanarroense que toma un vehículo particular, al quintanarroense que no tiene un vehículo particular y tiene que tomar un taxi, un camión de ruta urbano, al quintanarroense que tiene que caminar por las calles de su ciudad, al quintanarroense que tiene alguna limitante al momento de moverse”, indicó.

Y agregó “lo que se estableció en la Ley son parámetros muy generales”.

Eduardo Martínez aseguró que el Instituto de Movilidad definirá si continuarán circulando o no las urvans de Transporte Terrestre Estatal (TTE), herencia del felixismo-borgismo.

“Se abre un capitulado para que sea directamente el Instituto que analice este tipo de prestación actualmente la Ley no contempla este tipo de servicios, contempla el servicio colectivo entre 8 y 14 personas, tiene que ver con los servicios foráneos que conectan a un municipio con otro. Ellos operaban porque no estaban regulados por una Ley, generaban títulos de concesión sin estar expresamente establecidos en la Ley, ¿qué hicimos?, pusimos con claridad el transporte público terrestre y eso lo va a normar el Instituto”, apuntó.

Expresó que la nueva Ley quita al Gobernador del Estado la discrecionalidad para entregar concesiones de transporte público y, en cambio, se creó un Instituto que realizará estudios técnicos para otorgar esos permisos.

“Ahora será un Instituto mediante estudios técnicos que podrá de acuerdo a las necesidades de cada municipio y de cada prestación del servicio público de que se trate, podrá liberar o no concesiones.

Sobre el transporte metropolitano, que conlleva la comunicación entre municipios como Benito Juárez e Isla Mujeres, el diputado local acotó que la Ley sienta las bases para establecer un transporte multimodal a través de un centro de transferencia.

Rechazó que se haya buscado quedar bien con los taxistas o con la empresa Uber, y en cambio, dijo que llegó a puntos medios que fueran de beneficio de la población.

Acerca de la consulta popular, precisó que el Congreso local no estaba sujeto a ella, pues fue una propuesta del Gobernador Carlos Joaquín y aunque será con base en el criterio del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) si la lleva a cabo o no, consideró que la misma ya quedó sin efecto con la Ley de Movilidad.

“El estado no está para gastarse 13 millones en ese tipo de consulta”, subrayó. (Noticaribe)

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