Encarecerá respuesta arancelaria de México a EU productos estadunidenses de alto consumo en nuestro país como papas y carne de cerdo

0
25

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación una amplia lista de productos de Estados Unidos sujetos a los nuevos aranceles, luego de anunciar que respondería a las tarifas comerciales que aplicó la administración de Donald Trump, informó SDPnoticias.

En este sentido, México impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes del país vecino del norte.

Se incluye un 20 por ciento a las importaciones definitivas de piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos y papas estadounidenses, así como tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky tipo Bourbon.

Asimismo, fijó aranceles de 15 y 25 por ciento a productos de acero como placas, láminas, chapa, varillas, tubos y alambrón.

Además, instauró una fracción arancelaria especial para embutidos de cerdo, sobre la que estableció un arancel del 15 por ciento.

Con el propósito de compensar por la posible falta de suministro de carne de cerdo estadounidense, México informó también sobre un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países que no sean Estados Unidos, con vigencia al 31 de diciembre del 2018.

Al justificar la medida, la SE dijo que en los últimos años, las importaciones de cerdo de EU representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México, así como que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

En el DOF, la dependencia señaló que “ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”. (Fuente: SDPnoticias)

Comentarios en Facebook