IVANOVA POOL, EL NUEVO REFUERZO DE AMLO EN QR: Diputada federal del PRD da abierto apoyo a candidatos de Morena

0
33

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- La diputada federal Ivanova Pool, que buscó a ser candidata del “Frente por Quintana Roo” a síndico del Ayuntamiento Benito Juárez, es la más reciente transferencia del PRD a Morena en la entidad, al brindar su apoyo a las candidatas de la alianza Morena-PT a las presidencias municipales de Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, Mary Hernández y Mara Lezama.

El fin de semana pasado, Pool se reunió en la zona maya con Mary Hernández y se comprometió a apoyarla en su campaña con el trabajo de 300 personas que conforman su estructura en ese municipio.

Si bien la legisladora federal ha declarado que apoya al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo a las aspiraciones de Hernández se debe a que Pool no pudo colocar a su alfil, el coordinador de su casa de gestión en Carrillo Puerto, Michel Suárez.

Previamente ya había tenido su acercamiento con la aspirante a presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, a quien también le prometió el apoyo de su estructura.

En entrevista, Ivanova Pool aseguró que “recorrerá el estado para saber qué dice la militancia en cada municipio”, pues consideró que el sol azteca perdió la ideología de izquierda y se ha convertido en un satélite del PAN.

Para estas elecciones, la mudanza del PRD a Morena también la han hecho los diputados locales Emiliano Ramos y Laura Beristain, así como del regidor de Benito Juárez, Antonio Meckler.

En Benito Juárez, el diputado local Emiliano Ramos perdió la oportunidad de ser candidato del “Frente por Quintana Roo” ante el exdiputado federal priista José Luis Toledo, y aunque consiguió en las instancias electorales estatales y locales que “Chanito” no fuera el abanderado, renunció a la posibilidad de esa candidatura. En su lugar, colocó a su esposa, Paola  Moreno, en la planilla de la candidata de Morena, Mara Lezama, como tercera regidora.

Esto ocasionó el enojo del dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, quien acusó a Ramos de buscar privilegios tanto en el sol azteca como en Morena, por lo que anunció que no tendría ningún acercamiento con el legislador local.

El caso de Laura Beristain es similar, pues al ver que no consiguió alguna candidatura por el PRD y que sí era considerada en Morena, en diciembre pasado renunció al partillo negro y amarillo para convertirse en  diputada local independiente y, casi un mes después, ser elegida candidata de la alianza Morena-PT para la presidencia de Solidaridad.

En el caso del regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Meckler, fue un distinto, ya que él declaró a principios del proceso electoral que apoyaría a Morena, pese a ser militante del PRD. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños que fuera incluido dentro del círculo cercano de Mara Lezama.

Este ir y venir de perredistas a otras fuerzas ya es práctica común ante los desacuerdos entre la falta de consensos de sus grupos por la repartición de espacios. De eso, hay ejemplos, como las dos postulaciones a diputada por parte del PT de Haydé Saldaña, quien ahora es suplente de la candidata  a diputada federal Gaby Pallares, o los acercamientos con Morena del actual candidato al Senado de la alianza PAN-PRD-PT, Julián Ricalde, y del dirigente estatal del sol azteca, Jorge Aguilar Osorio, entre otros casos más.

Por cierto, pese a todo, ninguno ha sufrido una expulsión de las filas del sol azteca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook