Pleito por un ‘camino de servidumbre’ en Valladolid; luego de 200 años se bloquearía el paso a ejidatarios

0
30
Valladolid, martes 5 de junio de 2018.-Ejidatarios impiden el bliqueo de su camino de acceso al ejido de Zaciabil, el cual apreció una persona que asegura que el camino es propiedad privada de acuerdo a sus documentos Megamedia/Juan Antonio Osorio

YUCATÁN, MX.- Ejidatarios del polígono Zaciabil impidieron ayer el bloqueo del camino de acceso al ejido, pues aunque se encuentra dentro de una propiedad privada, dijeron que ha sido una vía de servidumbre “desde hace más de 200 años”, publicó Diario de Yucatán.

Trabajadores de una empresa particular contratados por la propietaria de los terrenos, Ligia Maldonado Ponce, trataron de cerrar el camino, donde con maquinaria realizaban labores de mejoramiento de dichas tierras.

Aunque los hombres de campo reconocieron que los terrenos son propiedad privada, dijeron que ese camino es de servidumbre desde hace más de dos siglos y le sirve a mucha gente para llegar a sus propiedades.

Las cosas se pusieron tensas cuando llegó el abogado y representante de Ligia Maldonado, Manuel Naal Madariaga, quien dijo a los ejidatarios que no podrían seguir usando la brecha, por lo que el comisario ejidal Adriano Uitzil Kumul dialogó con este y, tras algunos dimes y diretes, acordaron que la maquinaria suspenda los trabajos en tanto se reúnen el comisario y la dueña del terreno, para buscar algún acuerdo.

Este caso hace recordar uno similar ocurrido en 2013 en Tekax, cuando un grupo de particulares bloqueó con una barda un camino de servidumbre a un rancho; en aquel entonces el afectado, Diego Barrera Cáceres, interpuso una demanda por el bloqueo, pero fue hasta cuatro años después, en abril de 2017, que logró un fallo a su favor. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook