Formalizan denuncia ante la PGR contra Víctor Mas Tah, candidato a presidente municipal de Tulum, por cierre del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos

0
29

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Abogados de Eugenio Aceves y Núñez, maestro en Arqueología Subacuática e inversionista del Museo de la Prehistoria Parque Dos Ojos en Tulum, acudieron este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Cancún, con el objetivo de que la dependencia federal atraiga las investigaciones por el cierre del inmueble.

Dicho museo permanece cerrado desde agosto de 2017, por instrucciones de la mesa directiva del ejido Jacinto Pat (propietaria del predio) que es encabezada por Víctor Mas Tah, candidato a la presidencia municipal de Tulum por la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano (MC).

Los litigantes señalaron que Víctor Mas Tah, realizó el despojo del museo, cambiando las chapas de las puertas y colocando nuevos candados, con lo que ha impedido que se realicen inspecciones oculares al interior.

El jurista Omar Cárdenas, acompañado de su colega Gloria Cabrales López, precisó que ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se abrió la Carpeta de Investigación (CI) número 593/2017 en la Unidad de Delitos Patrimoniales, por los delitos de administración fraudulenta y lo que resulte.

Y, por ello, solicitó a la PGR atraiga el caso por afrenta total a la educación y cultura de Quintana Roo.

“Nosotros venimos a pedir al Fiscal que nuestra carpeta la puedan atraer por parte del Gobierno Federal con la imputación del daño tan severo que se ha creado a la educación en Quintana Roo por este cierre de este museo, que es el único en todo Quintana Roo que obra con el 001 de Conaculta”, precisó.

Dijo que ante la falta de atención por parte de la FGE al asunto, se teme que Víctor Mas pueda salir del país, motivo por el cual acudieron a la PGR.

Omar Cárdenas indicó que el Museo de la Prehistoria recibía alumnos de 300 escuelas de toda la entidad y su cierre significa un duro golpe, aseguró, a la educación.

Recordó que su cliente invirtió alrededor de 5 millones de pesos en la construcción del Parque Dos Ojos, y hasta ahora el ejido Jacinto Pat, por medio del comisariado que preside Víctor Mas Tah, se niega a pagar el adeudo con Eugenio Aceves, pese a que el acuerdo inicial consistía en reembolsar dicho monto.

“Sí hay dinero, pero no hay ganas de pagar; hay un contrato pero la hacen valer a conveniencia”, expresó.

Cabe mencionar, que Víctor Mas tenía una comparecencia por un asunto distinto este jueves ante PGR, acusado por un tercero. (Noticaribe/ Foto: César Guzmán)

Comentarios en Facebook