MEMORIA Y FUTURO DE CHETUMAL: Rescata Gobierno de QR obra del escultor Sebastián, inconclusa desde hace dos sexenios

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que permaneció inconclusa por dos sexenio después de la administracion de Joaquín Hendricks Díaz, el gobierno del Estado inició el rescate de la megaescultura -obra concesionada al escultor Sebastian- con la protección de un video mapping cuyo costo fue de 400 mil pesos.

Durante un evento previo a la inauguración del VII Foro Nacional de Cultura y Turismo Kultur 2018 y en el que estuvieron presentes la ex Secretaria de Turismo y Presidenta del World Travel & Turism Council, Gloria Guevara Manzo, el Gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, el presidente del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito y el subsecretario de Turismo, Juan Salvador Sánchez Estrada, se presentó el proyecto de rescate de la megaescultura bajo el concepto de museo del mestizaje “Memoria y Futuro”.

En su intervención, Martí Brito, tras hacer una relatoría de la importancia del Chetumal como eje del cruce de culturas, afirmó que no hay duda de que la capital del estado se puede convertir en una potencia turística. “por lo que es necesario hacer la tarea y mejorar la infraestructura y la conectividad para lograr construir el desarrollo y la imagen”.

Consideró que la escultura, obra de “Sebastián”, se convertirá en un icono de la ciudad y su imagen estará vinculada con la inauguración del Foro Nacional de Turismo.

Destacó la intervención del Gobernador para el rescate y apertura de este monumento.

La secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez explicó que se pretende invertir entre 30 y 40 millones de pesos para la construcción de un acuario y el proyecto de iluminación en un plazo de 2 años para tenerlo concluido.

Dijo que la inversión es completamente del gobierno del estado.

Cuestionada sobre el litigio con el escultor Sebastián por la modificación del concepto de la Mega escultura, Vanegas Pérez afirmó ella cuenta la secretaría de turismo con la cesión de los derechos por parte del artista y que están en un proceso administrativo que forma parte de una carpeta legal porque falta realizar algunos pagos.

Reiteró que la obra ya pertenece al gobierno estatal.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que la presentación del video mapping muestra lo que se pretende hacer con el rescate de la escultura de Sebastián y va a ser el atractiva de un esquema cultural.

Explicó que la iluminación forma parte del proyecto para hacerla más majestuosa y se contará con fuentes bailarinas museo interactivo exposiciones de arte moderno y pinturas.

Este viernes se inaugura el séptimo Foro Nacional de Turismo qué tendrá duración de 2 días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook