ENTREVISTA | ISSAC JANIX ALZA LA MANO: Aprovecha el candidato independiente de Cancún el vacío dejado por la caída de los abanderados de dos alianzas y califica a ‘Mara Lezama’ como la continuidad de Remberto Estrada y Paul Carrillo

0
58

CANCÚN, MX.- La negativa de registro de dos de los aspirantes de partidos ‘fuertes’, ha abierto más posibilidades a la opción independiente, señala Issac Janix, candidato apartidista a la presidencia municipal de Benito Juárez, quien advierte que le da temor el eventual triunfo de la abanderada de Morena-PT, ‘Mara’ Lezama, pues, asegura, es la continuidad de Remberto Estrada y Paul Carrillo.

El candidato Independiente asegura que representa un proyecto ciudadano, en contraste al de ‘Mara’ Lezama, que obedece a los intereses de un grupo de poder, y sostuvo que contrario a la aspirante ‘morenista’, él no se opondría a que el alcalde Remberto Estrada sea procesado penalmente.

También sostiene que al gobernador Carlos Joaquín en octubre se le acaba el plazo para ahora sí proceder al cambio que ofreció, no solo a los cancunenses, sino a todos los habitantes de Quintana Roo, y advierte que Cancún padece la desatención no solo del gobierno municipal, sino también del estatal.

Pero convoca a este 1 de julio a una ‘revolución pacífica’ para que finalmente haya un cambio y devolverle una esperanza al municipio de Benito Juárez, cuyos problemas sociales, sentencia, “están desbordándose” y la ciudad “está a punto de colapsarse”.

Tras casi cuatro semanas de campaña, Issac Janix señala que los más le ha impactado es la situación de los habitantes de las colonias irregulares, la cual califico de “terrible”, pues refiere que le ha tocado ver a “niños que si tienen la oportunidad de tener una comida al día es mucho”, y que además “no están yendo a la escuela”.

La situación en estas colonias de Cancún, comenta, es peor que en localidades rurales del estado y precisa  que “en otras comunidades de Quintana Roo, los niños al menos tienen unas chancletas, unas sandalias, ahí todos están descalzos porque no tienen ni para eso”.

Lamenta que en Cancún ya “hay gente sin esperanza” y solo en espera de reunir “un poquito de dinero para regresar a su ciudad de origen porque no tienen un futuro” en Benito Juárez.

Y sostiene:

“Tenemos que meter mano dura. Ya es momento que lo hagamos con una revolución pacífica y una revolución pacífica significa votar este primero de julio por un cambio”.

Manos libres

Al referir que este proceso electoral ha sido atípico en Benito Juárez, reconoce que ha recibido  apoyo de dirigentes y militantes del ‘Frente’ y del PRI y PVEM, que se quedaron sin candidato,

“Al no tener contigo muchas estructuras, mucha gente que tenía simpatía por algunos de los candidatos, tanto del PAN-PRD como del PRI-Verde, pues están buscando cobijo y afortunadamente, esta gente ya está abriendo un poquito la mente para aceptar algo diferente y tenemos gente que nos está ayudando y están aceptando este proyecto”, comenta.

Pero señala que si bien hay algunos dirigentes del ‘Frente’ y del PRI-PVEM que le han llevado sus ‘estructuras’, esto no implica que haya negociaciones o acuerdos y que su principal preocupación es llegar con “las manos libres para actuar”.

AMLO sí; ‘Mara’ no

Por otra parte, rechazó que ‘Mara’ Lezama esté arriba en las preferencias, y que ha corroborado que  si bien “mucha gente está con Andrés Manuel López Obrador, pero no con la candidata de Morena” para la presidencia municipal.

Pero, advirtió que si la comunicadora eventualmente ganara, sería “lo mismo”, “como se puede concluir con quienes integran su planilla de síndico y regidores”.

“Hay que ver quienes conforman esa planilla: gente del ‘borgismo’, del ‘felixismo’. Y ahí está que tendríamos lo mismo que estamos ahorita viviendo”, señala

Con ‘Mara’ Lezama, sostiene es “el mismo escenario, pero disfrazado de otro color”.

Pero, además, advierte que, en caso de ganar, la comunicadora “no va a poder mandar”.

“Ella no va a poder tomar decisiones -asegura-, ella desafortunadamente va a tener que consultar al grupo que la puso como candidata”.

Y subraya:

 “Veo como una continuidad. Es el mismo esquema. Simplemente un grupo de poder pone a una persona y le va a decir qué hacer y le va a decir cómo hacerlo”, dijo

En contraste, refiere que su caso es totalmente diferente, pues él llegó por “miles de firmas” que apoyaron su candidatura independiente.

Remberto Estrada

El candidato independiente señala que Remberto Estrada y el PAN están dejando a Benito Juárez, “mal, triste, terrible” y que en este  gobierno hay corrupción y ha sido ineficiente.

“Pero más de corrupción y si existe un proceso vamos a dejar que este llegue hasta las últimas instancias”.

En cambio, refiere que ‘Mara’ Lezama ya estableció que no procederá contra la actual administración municipal.

“Ya declaró que  ella está muy ocupada para ver eso. Lo dijo en una a entrevista y eso desafortunadamente me da muy mal qué pensar”, comentó.

Señala que la solución de los problemas de Cancún inicia en que el presupuesto sea aplicado correctamente y se destine de manera íntegra a atender los requerimientos  del municipio.

Carlos Joaquín

En cuanto al desempeño del gobernador Carlos Joaquín, comenta que estos dos primeros años han sido de sacrificio de los ciudadanos, en tanto se implementa el cambio que ofreció el mandatario estatal.

“Yo veo que para poder hacer un cambio de raíz, vamos a tener que sufrirla un poquitito. Espero que estos dos años, haya sido ese poquitito y a partir de octubre de este año, veamos el cambio de verdad, el cambio que se nos prometió”, refiere.

Sobre la competencia electoral, señala que no ha habido piso parejo en la contienda, se ha impuesto el poder económico y que los medios de comunicación tradicionales, como suele ocurrir, están sesgados

Y sintetiza:

“Nunca he salido en una portada y los otros candidatos ha salido en portadas completas”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook