Digitalización de documentos de Biblioteca de los Cronistas se retrasa por no contar con sede ni equipo humano

0
28
dav

CHETUMAL, MX. – Con el objetivo de tener documentos actuales y antiguos que servirán para la Biblioteca de los Cronistas sigue en proceso la digitalización de los documentos, pero va lento porque son muchos aspectos que deben considerarse, explicó Carlos Cosgaya Medina, encargado de la Comisión de la Biblioteca de los Cronistas.

“La parte de la digitalización no se ha iniciado porque primero no se tiene el espacio, Fernando Martí está resguardando el material y no podemos hacer convenios porque lo van hacer estudiantes, por ejemplo van a venir de la Universidad de Valladolid estudiantes de bibliotecología a entrenar a estudiantes de Cancún posta poder trabajar en esto; considerando que se necesita temperatura especial, luz especial, como poner el lente para digitalizar la imagen, entonces no es algo que se haga a la ligera, el proceso va ser más lento”, reconoció.

En este sentido detalló que al cambiar la administración en la que estuvo como presidente y dejó a Fernando Martí en su lugar, se espera que pronto se haga una realidad.

Este proceso, dijo, incluirá todo lo relacionado con la cultura y la crónica, así como lo que ofrezcan los estados, que consideran representativo, lo que está vigente pero también lo antigüo.

“Nos gustaría que las universidades se involucrarán con nosotros, que se vean obligadas incluso al trabajo de investigación de biblioteca y aun cuando sea virtual que lleguen con su papeleta de biblioteca y conste su trabajo de investigación”, agregó.

Y es que desafortunadamente, dijo, mientras a los jóvenes se les siga permitiendo que en sus trabajos recurran a vínculos de internet allí se mantendrán, porque es más cómodo, pero si se les obliga a recurrir a una bibliografía real, los trabajos mejorarán considerablemente.

Actualmente sólo los jóvenes que se ven obligados a buscar información en libros lo hacen, de lo contrario buscan internet, por eso él como docente los obliga a revisar al menos tres fuentes en la biblioteca antes de cualquier exposición.

Respecto al proyecto arquitectónico dio a conocer que se ingresó desde el año pasado, se aprobó y la semana pasada comenzó la remodelación del edificio en Casa de Cultura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook