“PAGO O EMBARGO”: Ex trabajadores de José María Morelos reclaman liquidación pendiente desde hace cinco años

0
24

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Unos 176 extrabajadores municipales, de un universo de 246 personas despedidos hace cinco años y que aún pugnan por su liquidación, protestaron esta mañana afuera del Palacio Municipal, para exigir pago inmediato o embargo.

Con carteles con leyendas como “Pago o embargo”, “Trabajadores en lucha exigimos nuestro pago”, el grupo de inconformes y simpatizantes se plantaron afuera del ayuntamiento, donde gritaron consignas e incluso estallaron cohetes. Policías municipales se formaron en una línea para evitar un posible ingreso al recinto, pero sin intervenir más allá de esto.

Freddy May Vargas, abogado de los extrabajadores, indicó que el litigio laboral ya se consumó y se cuenta con una sentencia de un juez, únicamente falta que el municipio cumpla, pero parece que hace caso omiso. De no solventarse, advirtió, no sólo continuará la deuda en aumento, sino que se generará una responsabilidad administrativa hacia el presidente municipal, José Baladez Chi.

Hace cuatro meses, se acordó la creación de una mesa de trabajo con regidores, lo que no ocurrió.

“Ha habido un acercamiento muy ambiguo, nosotros siempre buscamos una solución pacífica a este problema legal”, reiteró. “Si el ayuntamiento no desea la conciliación, habría que ver qué estrategias son las que les plantean sus asesores; no sé qué argumentos jurídicos sopesan, para mantener esta postura”.

El adeudo actualmente llega a los 30 millones de pesos, y el laudo, ratificado por un juez federal, obliga además a la reinstalación de 200 de los exfuncionarios.

May Vargas advirtió que las medidas dilatorias del Ayuntamiento únicamente lo han ido perjudicando, porque además de la vía laboral, ya consumada, avanzan las inconformidades por violaciones a los derechos humanos, aceptadas por un tribunal colegiado contra 17 de los despedidos.

“Lo que ellos marquen ahora como pauta para la negociación, definirá la situación jurídica del presidente municipal”, aseveró, sin descartar que el desacato actual pudiera acabar con la destitución de un edil. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook