Aceptan denuncia de Ayuntamiento de Solidaridad contra Aguakán; el Tribunal de Justicia Administrativa le da 15 días a la empresa para “justificar” la demanda

0
44

 

Foto: Eduardo de Luna

 

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana, el síndico municipal de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete presentó la primera notificación por parte de la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento el pasado 16 de abril contra la concesionaria de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., mejor conocida como Aguakán por “lesividad”.

“El asunto se encuentra radicado en la dependencia señalada bajo el número de expediente 06AD/D2SU/2018, y que ha sido admitida a trámite la demanda y se le ha otorgado a Aguakán el improrrogable término de 15 días para contestar la demanda, esperando para ver cómo justifica su ilegal actuación”, informó el síndico.

Asimismo, recalcó: “fuera Aguakán, no porque sea una buena o mala empresa, fuera Aguakán porque es ilícita, ilegítima y violatoria de nuestras leyes que detentan los servicios de agua potable en Solidaridad.”

Por su parte, René Medrano, asesor jurídico de la Sindicatura de Solidaridad, declaró que “no solamente es Aguakán, también se está demandando al Gobierno del estado, se está demandando al Congreso del Estado y a CAPA porque todos son responsables dentro de este tema”.

Beristain Navarrete dijo que será el Tribunal de Justicia Administrativa quien valorará la legalidad de la concesión otorgada a Aguakán, pues como síndico municipal y usuario del servicio de agua potable está convencido de que la concesión otorgada a Aguakán nunca debió existir; ya que el agua potable en Solidaridad no es concesionable, “el acceso al agua potable es un derecho humano, la batalla legal comienza hoy”, repitió.

Asimismo, aclaró que el informe no se realiza con fines electorales, aunque señaló a Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad con licencia, de “apapachar” a la concesionaria y de prorrogar el proceso legal con consultas públicas, ya que dijo, tuvo oportunidad de presentar la demanda desde el 2 de octubre de 2016, luego de tomar protesta como figura máxima del municipio, pero no lo hizo.

Hasta el momento la concesionaria no ha emitido información sobre el tema, a pesar de que se buscó su versión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook