DEFIENDEN LA PROHIBICIÓN DE LAS VUELTAS A LA IZQUIERDA: Los pares viales en avenidas importantes de Cancún se aplicarán por etapas como solución a los problemas de movilidad de Cancún

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Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Desde la construcción de la Avenida Cobá y la Avenida Xcaret se consideraron los pares viales para tener una conexión de toda la ciudad con la entrada y salida de zona hotelera, sin embargo, por una consulta pública hace años se decidió convertirlos bidireccionales y hoy el problema de movilidad requiere de estrategias entre las que se incluye, volver a implementarlos.

Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito de Benito Juárez.

Por ello y pese a la inconformidad por parte de muchos ciudadanos, se han comenzado a realizar cambios (como la cancelación de vueltas a la izquierda en Avenida Kabah) que permitirán el funcionamiento de estos pares viales, pero que de momento están provocando algunos embotellamientos.

“Lo que se hace cuando se pone de doble sentido es que una calle que es de cinco carriles queda de dos, porque de manera natural si vienes de la Andrés Quintana Roo hacia el centro te toca la Xcaret, no la Cobá, todo mundo se va por la Xcaret y te queda de dos carriles… entonces los tres carriles de ambas avenidas están desperdiciados”, mencionó Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Tránsito de Benito Juárez.

Con estos cambios, explicó, se podrán tener dos vialidades de cinco carriles en las que ni el transporte público afectará o bloqueará la circulación vial, sincronizando además los semáforos de manera tal que en la mañana exista mayor fluidez hacia zona hotelera y por la tarde se haga a la inversa.

Aclarando que en este momento en Kabah con Andrés Quintana Roo se hizo una inversión de las vueltas a la izquierda y no una prohibición, para que los automovilistas vayan adaptándose a que tal vez recorran más distancia que antes para poder dirigirse a las avenidas que desean, pero con la fluidez al cancelar vueltas, se están disminuyendo tiempos.

“Empezaremos a trabajar en guarniciones, abrir entradas y salidas que se convirtieron en jardineras o retornos y estamos esperando la señalización, yo espero que en un mes la recibamos para hacer el último paso que es toda la señalización… voltear los semáforos y empezar el programa. Yo espero que antes de que acabe la administración esté funcionando”, externó.

Reconoció que la cultura vial es también un factor urgente para que todo este proyecto tenga la funcionalidad que se busca, por lo que a la par iniciarán una campaña de concientización.

“Cuando tú tienes una avenida unidireccional la sincronización es muy sencilla, le das tiempo al semáforo y se van poniendo en verde, cuando es bidireccional tienes qué pensar cuál vas a sacrificar… con los pares viales se va ver eso, va quedar como un eje vial de cualquier de las ciudades de México; todas fluyen mejor”, puntualizó.

Aún hay varias avenidas sobre Kabah donde se prohibirán vueltas a la izquierda y posiblemente haya molestia hasta que no se note un cambio mayor en la movilidad, mientras tanto paciencia y cultura vial es la petición. (Noticaribe)

 

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