“No hay inversión de recursos para la seguridad”, dice en Chetumal un ex jefe de la policía ministerial de Humberto Moreira

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que la seguridad implica inversión de recursos “lo que hasta el momento no ha sucedido”, el ex titular de la policía ministerial durante la administración de Humberto Moreira, Ernesto Estrada Bustamante reconoció que el trabajo que se realiza en los centros de control y confianza no han dado resultados por la falta de una fuerza de reacción que opere al momento de cometerse un delito.

Al participar en el foro temático regional de la tercera circunscripción del PRI con el tema “Seguridad Nacional para México”, expuso el panorama que se vive en el país y las acciones necesarias para reforzar los trabajos de combate a la delincuencia.

Manifestó que sin conocer a fondo  el panorama local, la situación que prevalece en Quintana Roo no es diferente a la del país, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan contrarrestar la percepción ciudadana sobre los niveles de inseguridad que prevalecen en estos momentos.

“Después que llegamos a Chetumal dimos una vuelta por la ciudad y mi impresión fue en el sentido de que todo era tranquilo; “sin embargo, nos enteramos después que habían asesinado al propietario de un restaurante” y eso es lo que percibe la ciudadanía, manifestó.

Estrada Bustamante manifestó que el Estado y los municipios, como primer vinculo con la sociedad,  deben buscar la dignificación del trabajo policial con mejores salarios, incentivos económicos, becas para los hijos, seguridad familiar pero sobre todo con carrera policial que les brinde expectativas de desarrollo. Debemos lograr que las familias de los policías se sientan orgullosos de ser policías y que desempeñan un papel primordial para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, manifestó.

Además dijo que es necesario que los policías se dediquen a la actividad policial al 100 por ciento y no estén comisionados como escoltas o vigilando casas de funcionarios y sus familias o sirvan para hacer mandados.

Señaló que a pesar de la implementación del mando único, no se ha logrado resultados concretos porque cada tres años llega gente improvisada, amigos o compadres de los funcionarios en turno en lugar de mantener a quienes tienen una carrera policial.

Al referirse a los centros de control y confianza, Estrada Bustamante  dijo que deben operar con tecnología a través de las cámaras de vigilancia y coordinación, “pero sobre todo con una fuerza de reacción para atender al momento en que se comete un delito. De lo contrario no sirven”.

“En lugar de estar hechos bolas deberían tener un plan de reacción para tapar todas las salidas como respuesta a un hecho delictivo y estar al pendiente de lo que sucede en las cámaras de vigilancia de lo contrario no sirve de nada”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook