PÉRDIDAS TOTALES EN CHUMPÓN: Inundaciones ceden, albergues cierran y fuerzas armadas se van, pero secuelas quedan; autoridades municipales piden agua y medicina para los afectados

Posted on junio 25, 2018, 7:43 pm
3 mins

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con el regreso de los servicios básicos, poco a poco regresa la normalidad a Chumpón, seriamente afectado durante las últimas lluvias, pero las secuelas continúan, con familias que lo perdieron todo, hasta sus trabajos, cultivos perjudicados y con las primeras señales del brote de enfermedades.

Martín Saucedo, coordinador de Protección Civil, indicó que en la zona persisten algunos encharcamientos alrededor de viviendas. Sin embargo, ya los albergues cerraron y los elementos de las fuerzas armadas se retiraron.

Los caminos, que estuvieron cerrados por más de una semana, ya son transitables, lo que ha permitido la llegada de víveres desde centros de acopios organizados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el DIF municipal, e incluso el sindicato de taxistas Francisco May.

“Una prueba, una señal o un castigo, no sabemos, solo le pedimos a Dios que no vuelva a suceder”, declaró Agustina Pacheco, damnificada cuya vivienda quedó cubierta por las aguas y que ahora le tocará volver a empezar.

En la comunicad, 15 trabajadores de los hoteles Paladium y Dreams, en la Riviera Maya, quedaron sin empleo, al no poder presentarse en sus centros de trabajo, ya sea por estar los caminos incomunicados o tener que quedarse junto a sus familias, en los albergues, tras perderlo todo.

No es la única mala noticia, los cultivos de Pitahaya, principal fuente de ingresos de la comunidad, son considerados como pérdida total.

Homobona Borges Dzul, productora, indicó que las plantas están entre el agua, por lo que es casi imposible que cuenten con cosecha este año; aunado a ello, se arruinó el equipo con el que elaboraban las mermeladas que entregaban en hoteles de la región.

Santos Martín Cen Teh, subdelegado de la comunidad, indicó que aunque las aguas bajaron, continúan las secuelas, pues varios niños y adultos han adquirido enfermedades estomacales, además de fiebre.

Por ello, lo que más requieren ahora, indicó, es agua y medicina, además de material para curar heridas, pues mucha gente se lastimó al caminar dentro del agua. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)