Canirac pide a Sefiplan que reconsidere Ley Seca a 24 horas solamente; 48 horas es una “medida muy agresiva” para la economía, se queja

0
20

Por Leslie Gordillo

Juan Pablo Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

CANCÚN, MX.- Ante las grandes pérdidas que significará para bares y restaurantes la aplicación de Ley Seca desde los primeros minutos del sábado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre, hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que lo reconsideren.

“Hacemos un llamado muy preciso a Sefiplan, ya que 48 horas de ley seca es una medida muy agresiva para lo que vienen siendo todos los restaurantes, principalmente caracterizados como MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), fuente número uno de autoempleo”, opinó.

Y es que dijo que es la industria familiar la que se verá más castigada con esta Ley Seca, sobre todo porque es quincena, fin de semana y a eso se le añaden los partidos por el mundial, que era una época esperada por algunos empresarios para incrementar sus ventas.

Además, recordó que el maridaje o copeo en restaurantes, son un acompañamiento para la comida, tratándose de una medida en la que podrían verse afectadas hasta 120 mil quintanarroenses, si se considera que cada trabajador lleva sustento a una familia de cuatro personas.

En el estado, agregó, son más de 12 mil restaurantes los que existen, generadores de más de 33 mil empleos, significando un golpe económico no sólo para restauranteros, sino también para las familias de esas 33 mil personas, pues al limitarse la venta, la propina disminuye significativamente.

“Es por eso que a manera muy atenta y con toda colaboración, la Canirac Quintana Roo y cada una de sus delegaciones busca  que máximo la Ley Seca sea de 24 horas, ya que la restricción de 48 le pega no sólo al sector restaurantero, sino a todos los quintanarroenses”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook