Rompeolas: Elecciones presidenciales, tema aparte en QR

0
25

Aunque Quintana Roo tendría en lo local una democracia incipiente, casi primitiva, dentro del contexto nacional tiene particularidades notables.

El  primer ayuntamiento no priista fue electo en 2002 y la alternancia en la gubernatura llegó apenas hace dos años, pero el último candidato presidencial del PRI que ganó en Quintana Roo fue Ernesto Zedillo en 1994.

Es decir que desde hace 24 años el PRI no gana en Quintana Roo una elección presidencial. Cuando Cancún tenía como 300 mil habitantes y Playa del Carmen era una pequeña localidad.

En las elecciones presidenciales ganaron en Quintana Roo Vicente Fox en el 2000, Andrés Manuel López Obrador en 2006 y otra vez el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2012.

En 2000, por primera vez la oposición ganó un distrito de mayoría en a la entidad. En aquella ocasión fue Juan Ignacio ‘El Chacho’ García Zalvidea, que estaba en el PAN, en el 01 distrito, que abarcaba todo el norte del estado.

Por cierto, en 2000 en Quintana Roo había solo dos distritos legislativos federales y para esta ocasión ya son cuatro, lo que confirma que continúa el acelerado crecimiento del estado. Campeche tiene dos y Yucatán, cinco.

Desde entonces, en cada elección presidencial, la oposición ha ganado un distrito. En 2006, la panista Yolanda Garmendia y en 2012, la perredista, Graciela Saldaña.

 La inmigración, la identidad nacional, más que local, y la pluralidad sin duda marcan en cada elección presidencial en Quintana Roo.

Comentarios en Facebook