Alarma a pescadores mortandad de manatíes y peces en Macuspana; autoridades no dan explicación alguna

0
84

TABASCO, MX.- La Federación de Cooperativas Pesqueras del municipio de Macuspana denunció que de mayo a junio han muerto 23 manatíes en las lagunas Bitzales y Naranjo, así como algunas variedades de peces, sin que hasta el momento las autoridades emitan una explicación de los hechos.

Denis Muñoz Potenciano, presidente de la federación de pescadores, explicó que la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del estado ya realizó los estudios pertinentes al agua y a los animales; sin embargo, no les han comunicado los resultados.

Destacó que dicha mortandad es preocupante porque a la margen de las lagunas Naranjo y Bitzales, están asentadas siete comunidades ―con más de seis mil habitantes― que consumen agua del afluente, y que además, se alimentan de los peces que extraen del río en donde mueren los manatíes.

A la exigencia de atención, dijo, han acudido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la SERNAPAM por parte del gobierno del estado; sin embargo, “nada más llegan a ver los cuerpos de los manatíes y a enterrar a los que se puedan”, señaló.

Muñoz Potenciano refirió que hasta antes de mayo no se había presentado una mortandad de manatíes similar, la cual ha causado una gran incertidumbre entre los pobladores de la localidad, incluso, la situación se ha agravado pues la semana pasada empezaron morir especies endémicas de los ríos y lagunas de la zona como carpas, tenguayacas y hasta el llamado ‘pez armado’.

El líder pescador sostuvo que incluso la Secretaría de Salud ya tiene reporte de lo acontecido, por lo que la comunidad hace responsables a las autoridades, estatales y federales, de cualquier situación de peligro que pudieran correr los habitantes de la zona, pues no solo han omitido informar las causas de la situación sino que han ignorado tomar medidas preventivas tanto para proteger a los manatíes como la personas. (Con información de XEVT)

Comentarios en Facebook