Seguirán Andrés Granier y Saiz Pineda en prisión pese al auto de libertad otorgado por el TSJ

0
35
El precandidato del PRI al gobierno de Tabasco, el qu’mico, AndrŽs Rafael Granier Melo, se alz— esta noche con el triunfo segœn los datos preliminares del conteo del tricolor. Ante miles de simpatizantes en el parque Ju‡rez de esta ciudad Granier Melo festej— su triunfo. Villahermosa, Tab. 9 de abril del 2006. Foto Gilberto Villasana / procesofoto / Tab

TABASCO, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el exgobernador Andrés Granier Melo y su exsecretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, seguirán en prisión pese a la confirmación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del auto de libertad dictada en una resolución anterior, respecto del presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos, publicó Proceso.

Mediante un comunicado, la FGE aclaró que Granier Melo cuenta con una sentencia condenatoria dictada por peculado, y su extesorero mantiene expedientes abiertos, los cuales no sufren modificación alguna con la confirmación del TSJ.

La dependencia también expuso que el lunes 25 fue notificada del auto de libertad determinado por los magistrados del TSJ, y que esto no implica que los procesos no sigan su curso y que, en el caso particular del exmandatario, se invalide la sentencia de 10 años y 10 meses de prisión dictada en su contra el pasado 28 de febrero, por desvío de más de 196 millones de pesos del Seguro Popular.

Asimismo, el extesorero Saiz Pineda sigue bajo proceso por los expedientes penales 138/2013 y 183/2017, ambos por el delito de peculado, en espera de una resolución de la instancia jurisdiccional, “quedando intocada su situación de reclusión en el penal de la capital del estado”.

Miguel Alberto Romero, abogado defensor de Granier Melo, informó que el TSJ confirmó el auto de libertad que, mediante amparo, en septiembre pasado, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito otorgó a su cliente y al extesorero, cumplimentada por la jueza tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, quien en abril de 2015 les había dictado la formal prisión por peculado, por presunto desvío de 2 mil 600 millones de pesos del gobierno del estado.

Romero Pérez dijo que el “Químico” –como se conoce al exgobernador por su profesión– no saldrá en libertad porque queda pendiente la causa penal 157/2013 en el juzgado tercero penal, por la presunta desaparición de más de 196 millones de pesos del Seguro Popular, por la cual está sentenciado, pero apelada la resolución.

Esta sentencia también incluye el pago de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos para solventar el daño que ocasionó a las finanzas del estado.

Por esta misma causa, el extesorero Saiz Pineda espera sentencia, además de otros procesos.

El defensor informó que el exgobernador tiene pendientes también otros procesos federales, aunque puede enfrentarlos en libertad.

Igual dijo que, pese a su estado de salud, Granier Melo tiene el ánimo y fortaleza para enfrentar estos juicios, y que confían que este mismo año “tengamos al Químico en casa”.

Granier Melo y Saiz Pineda fueron detenidos en junio de 2013 por el “mega saqueo” a Tabasco. El exgobernador fue arrestado cuando se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Fue ingresado al Reclusorio Oriente, donde permaneció poco tiempo. Por problemas cardiacos fue trasladado a la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan, donde aún permanece.

Saiz Pineda fue capturado en la frontera con Estados Unidos, cuando pretendía ingresar a ese país, y desde entonces se encuentra encarcelado en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) de esta capital. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook