ELECCIÓN EN VERACRUZ: Aventaja Cuitláhuac García; no habrá venganza dice a los Yunes

0
22

VERACRUZ, MX.- Según los estimados oficiales ofrecidos por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Cuitláhuac García Jiménez aventaja en el conteo de votos con hasta un 45.9 por ciento. De la misma manera la coalición Morena-PT-PES lleva la delantera en diputaciones locales y federales.

Los números preliminares son: Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) tiene de 37 por ciento a 38.7 por ciento; José Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) con tendencia entre 13.3 por ciento y 14.5 por ciento; y Cuitláhuac García (Morena-PT-PES) con 43.9 hasta 45.9.

Estos datos se dieron a conocer en el último corte que hecho público por el OPLE en donde también, a petición de representantes de los partidos políticos, se solicitó a través de un oficio al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la intervención de las fuerzas federales para resguardar el orden después de concluidas las votaciones y para el resguardo de la papelería electoral.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez se asumió ganador de la contienda y afirmó que “habrá justicia, hay que tranquilizar Veracruz, voy a gobernar para todos, no es tiempo de venganza, hay que conciliar”.

García Jiménez reconoció a sus adversarios y a sus votantes y llamó a la reconciliación, porque “voy a gobernar para todos, en este periodo de transición (…) voy a platicar con todas las personas, con todos los dirigentes, con todos los sectores para irnos poniendo de acuerdo en qué es lo mejor para Veracruz. Voy a ser muy respetuoso de los órganos autónomos, también desde luego los otros poderes, el Poder Judicial y también del Poder Legislativo”.

García Jiménez lamentó que ni el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni su hijo, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hayan reconocido el triunfo de Morena-PT- PES, lo cual, dijo, habla de la incipiente democracia que hay en Veracruz.

“Lamento que no lo hayan reconocido, hubiera sido muy bueno para nuestra democracia en el estado… si ellos hubieran reconocido nuestro triunfo sería otra forma de hablar de ellos, pero de todas maneras; como lo dije, no soy rencoroso, sé guardar las composturas, me toca ser gobernador para todos y eso los incluye a ellos también”. (Con información de: La Jornada Veracruz)

Comentarios en Facebook