SURGEN CONFLICTOS POR RESULTADOS EN YUCATÁN: Alegan simpatizantes del PAN fraude en elección municipal y bloquean acceso a Kanasín

0
24

YUCATÁN, MX.- Simpatizantes del candidato panista a la alcaldía de Kanasín bloquearon el tránsito en la entrada a la cabecera municipal, en protesta por los resultados que no favorecen a su abanderado y que consideran producto del fraude electoral. Los resultados dan como ganador al candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Los manifestantes colocaron piedras para evitar el paso de vehículos sobre la calle 69 y periférico de Mérida, y mostraron pancartas con mensajes que exigen la reposición del proceso electoral, en apoyo a Leonor Chan candidato perdedor del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, llamó la atención que entre los manifestantes —alrededor de cien personas— hubiera gente identificada con Nueva Alianza, instituto político que es aliado del PRI, contra quien protestan.

La protesta fue convocada desde anoche a través de las redes sociales, por tal motivo el Palacio Municipal fue resguardado por elementos policiacos municipales y estatales; los empleados del ayuntamiento acudieron a las oficinas, pero fueron retirados —por seguridad, dijeron—  y no hubo labores.

Al grito de ‘fraude electoral’ y ‘voto por voto, casilla por casilla’, los inconformes advirtieron que no se moverían del lugar hasta no obtener una respuesta satisfactoria.

Otros municipios, como Cuzamá y Yobaín, reportaron también disturbios durante la madrugada.

En Cuzamá, un grupo de personas intentó irrumpir en la sede del consejo municipal, pero la policía frustró su cometido disparando al aire balas de salva.

En Yobaín, otro grupo quemó boletas de la elección, aunque autoridades en la materia aseguraron que cuentan con las actas de escrutinio de todas las casillas. (Con información de: Lector MX y Proceso)

Comentarios en Facebook