Enfrentan pescadores crisis económica por disminución de captura en Coatzacoalcos

0
63

VERACRUZ, MX.- La disminución de hasta un 70 por ciento en sus ingresos por la venta de pescado asfixian económicamente a los casi 500 pescadores agremiados en la Cooperativa ‘Miguel Alemán González’, informó Esteban Quintana de la Cruz, presidente de vigilancia de la agrupación.

“Nosotros abarcamos toda la costa de Playa Linda, Las Barrillas, Villa Allende, Tonalá y Jicacal, pero actualmente estamos viviendo en una situación difícil ya que bajó mucho la producción pesquera y nuestros ingresos son de apenas entre un 30 y 25 por ciento de lo acostumbrado”, declaró.

Comentó que está vigente la temporada del pescado peto y jurel gallego, mientras que el robalo entró en veda el primero de julio, así que será hasta mediados de agosto que puedan volver a comercializarlo.

Respecto a los comerciantes de mercados que distribuyen el producto de la cooperativa, el líder pesquero aseguró que al mantener estables los precios al consumidor final, de alguna manera benefician a los pescadores, aunque haya menos captura.

El integrante de la cooperativa reconoció que la temporada electoral también afectó su economía pues los apoyos gubernamentales fueron interrumpidos, por lo que confía en que el apoyo de Propesca (programa implementado por SAGARPA) se restablezca beneficiando a unos 250 pescadores de la zona.

“Con ese recurso algunos pescadores podrán pagar sus deudas y también se solventarán y no estarán apretados con los ingresos que reciben diariamente, esperamos también que el nuevo gobierno siga apoyando eso y no se retrase más el recurso”, concluyó. (Con información de: Diario del Istmo)

Comentarios en Facebook