Habrá recuento de votos en el 75% de las casillas para la elección federal en Campeche

0
20

CAMPECHE, MX.- La Junta Local Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que iniciará el recuento de votos del 75% de las 591 casillas instaladas en el Estado durante los comicios federales del 1 de julio por inconsistencias aritméticas detectadas en los resultados, publicó Novedades de Campeche.

El presidente de la Junta Distrital 01 del INE, Omar Valle Flores, informó que tras concluir una reunión de trabajo con representantes de partidos y consejeros, donde se abordó el tema del cómputo de las actas, se precisó el reconteo de votos.

Este proceso, agregó, iniciará hoy miércoles 4 y culminará a más tardar el sábado 7 de julio.

Valle Flores explicó que son básicamente tres los motivos por los cuales la ley establece realizar un recuento: primero, cuando el número de votos nulos en un acta es mayor a la diferencia entre el candidato o partido que se encuentre en primer lugar y el del segundo lugar.

El segundo caso, que destacó será por lo cual se realicen el reconteo en el Distrito 01 Campeche, corresponde a errores o inconsistencias aritméticas en las actas, es decir, errores humanos que se producen al momento de llenar las actas al no coincidir el número de boletas con los votos anotados.

“La mayoría de las casillas se recuentan por este motivo. Nos hemos dado cuenta a lo largo de la experiencia que no son actos dolosos sino sólo errores”, señaló.

Y el tercer motivo son las llamadas “casillas zapato”, donde toda la votación es para un solo partido o candidato, algo que dijo no haber visto en sus más de 18 años de experiencia en el INE.

Posteriormente, dio a conocer el reporte sobre el cómputo de las actas de las 591 casillas instaladas durante los comicios del pasado domingo correspondientes al Distrito 01.

En la elección de Presidente de la República, detalló, se realizará un reconteo de votos de 453 casillas; de Diputados Federales, 465 casillas; y de Senadores, 455 casillas, lo que representa prácticamente el 75% del total.

Finalmente, Valle Flores comentó que las constancias de mayoría para la fórmula ganadora a la elección de Diputados Federales serían entregadas al término del recuento, un estimado de 36 a 40 horas iniciado el cómputo de actas. (Fuente: Novedades de Campeche)

Comentarios en Facebook