LAS PISTAS DEL CONFLICTO POSTELECTORAL EN PLAYA: Resurge pugna entre el ‘felixismo-borgismo’ y el ‘neojoaquinismo’ en Solidaridad

0
30

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuando se pensaba que  Andrés Manuel López Obrador fue la figura central de la  jornada del domingo 1 de julio, en Quintana Roo regresó a su pasado inmediato para reeditar en Solidaridad la pugna entre ‘felixismo-borgismo’ y el ‘neojoaquinismo’.

La tensa situación que prevalece en Solidaridad va más allá de la cerrada contienda entre Cristina Torres y Laura Beristaín, candidatas del ‘Frente por Quintana Roo’ (PAN-PRD-MC) y de Morena-PT, respectivamente.

Será hasta el domingo cuando el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) empiece el cómputo oficial definitivo en una jornada que se pronostica será larga, intensa y con sobresaltos.

Como parte de rutina de conteo, ya se llevaron a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el cómputo preliminar, cuyos resultados ya fueron fijados en la ‘sábana’ en la fachada del Consejo Municipal del Ieqroo. Pero el definitivo es el conteo que empieza este domingo.  

En tanto, el ‘Frente’ y Morena defienden sus números, que siguen siendo parciales y que no abarcan la totalidad de las 341 casillas.

Laura Beristaín, con el ‘Efecto Peje’ a su favor, hace suyos los resultados del PREP, que le dan la ventaja; mientras que Cristina Torres asume los resultados del cómputo preliminar, que fueron públicos en ‘sábana’ al exterior de la sede municipal del Ieqroo y en el que encabeza las preferencias.

No deja de llamar  la atención que en el PREP quedaron por contabilizar 44 actas y en la ‘sábana’ del conteo preliminar, 116.

Pero en tanto llega el domingo, poco a poco se ha dejado descubrir que se trata una contienda más allá entre Cristina Torres y Laura Beristaín, con la aparición de actores de una lucha electoral que ya parecía cosa del pasado entre dos fuerzas políticas locales antagónicas del estado.

En una lucha de por si intensa, las cosas subieron de tono cuando Laura Beristaín obtuvo el apoyo de perredistas vinculados a José Luis Toledo y Mauricio Góngora.

Aunque ya no debería sorprender, Alejandra Cárdenas hace un par de días daba su apoyo a Cristina Torres y este jueves, cambió de opinión para ahora respaldar a Laura Beristaín.

En realidad, volvió la congruencia en Alejandra Cárdenas, que tuvo un encargo en actividades ambientales con Mauricio Góngora, que como alcalde casi siempre tuvo el voto a favor de la entonces regidora Laura Beristaín.

También Laura tiene el respaldo de los perredistas Sergio Flores y Alejandro Noya, que ‘se la jugaron’ con José Luis ‘Chanito’ Toledo, quien fuera el ‘delfín’ de Roberto Borge, para que fuera candidato del ‘Frente’ a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El propio Sergio Flores acusó que la candidatura fue boicoteada desde la ‘Calle 22 de Enero’ de Chetumal, que es donde se encuentra el Palacio de Gobierno.

“El riesgo tuvo un costo muy alto, se usaron las instituciones para impedir a toda costa el logro de la candidatura municipal en Benito Juárez. Y de plano se cerraron todas las vías para ello. El poder estatal coordinadas por Juan Carlos Pereyra Escudero, usaron todo, desde coordinarse con antiguos adversarios y repetir viejas prácticas que creíamos ya extintas en este nuevo gobierno “democrático”, señalo en un comentario distribuido en redes sociales.

Por cierto, al quedar  aniquilada la posibilidad de que ‘Chanito’ Toledo fuera candidato a alcalde Cancún, su padre Marciano ‘Chano’ Toledo, fue inscrito como candidato a síndico en la planilla de Laura Beristaín.

En el otro lado, Cristina Torres, más allá de vestir el ‘jersey’ del ‘Frente’, es de las políticas más cercanas al gobernador Carlos Joaquín González.

Una de las acusaciones en contra de Cristina Torres es que el Ieqroo no actúa de manera autónoma y está siendo parcial en favor de la candidata del ‘Frente’.

Entre los leales de Cristina destacan personajes como el presidente estatal del PRD, Jorge Aguilar y el candidato a síndico, Orlando Muñoz, que dieron la lucha frente a los excesos del entonces gobernador Roberto Borge.

En medio de la euforia del ‘tsunami’ de López Obrador, en Solidaridad hay una réplica de mayor intensidad del ‘felixismo-borgismo’ contra el ‘neojaquinismo’.

Y no es poco lo que está en juego: Solidaridad, donde se encuentra la famosa Riviera Maya, es quizá el territorio más codiciado después de Cancún por su riqueza presupuestaria, turística y por su capital político de cara a la próxima sucesión en Quintana Roo.

Solidaridad, por si sólo, tiene más cuartos de hotel que todo Cancún y representa el segundo presupuesto de los municipios de Quintana Roo y el tercero de las ciudades de toda la Península de Yucatán, sólo superado por poco por Cancún y Mérida.

Además, de Solidaridad surgieron tres de los aspirantes de la candidatura del PRI a la gubernatura en la elección del 2016, la cual le quedó a Mauricio Góngora, ex alcalde de este municipio de 2013 a 2016, sin contar que este municipio también fue lugar de ‘formación’ de Carlos Joaquín González, ex Alcalde de Solidaridad del 2005 al 2008, y actual Gobernador de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook