‘EL FINQUERO SIGUE SIENDO EL MISMO Y AMLO EL NUEVO CAPATAZ’: Zapatistas prevén desilusión tras el triunfo de Morena en México

0
38

CHIAPAS, MX.- En alusión al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que podrán cambiar al capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo, publicó La Jornada.

Agregó que los zapatistas no se suman a la campaña por el bien de todos, primero los huesos; el eslogan original del presidente electo es por el bien de todos, primero los pobres.

En un comunicado, firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, con motivo del 15 aniversario de la fundación de los caracoles, subtitulado Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros, el EZLN hizo un símil entre un partido de futbol y las elecciones que ganó López Obrador, y aseguró que el dueño del balón no pierde (…) ese no pierde. No importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana.

Expresó que “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos… a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

El grupo insurgente inició el texto con la gran final, a partir de lo cual describió el gran estadio.

“Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad. Cuentan quienes más años cuentan, que no siempre fue así; que antes, en torno a la gran sede deportiva, se levantaban casas, barrios, comercios, edificios, ríos y arroyos de gente que uno esquivaba hasta casi toparse de narices con el gigantesco portón, que sólo se abría cada tanto tiempo, y en cuyo dintel se leía: Bienvenido al Juego Supremo”.

“Sí, bienvenido, en masculino, como si lo que ocurriera dentro fuera cosa sólo de varones; como antes los sanitarios, las cantinas, la sección de máquinas y herramientas de las tiendas especializadas y, claro, el futbol”. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook