Rompeolas: El caso Solidaridad y estados y municipios donde no hubo ‘voto parejo’

0
25

Hay quienes dan como una explicación lógica para dar el triunfo a Laura Beristaín en la elección de presidente municipal de Solidaridad, de que Andrés Manuel López Manuel Obrador arrasó en este municipio.

Pero, no es así. En un análisis del periodista Pascal Beltrán del Río se establece que hubo algunos estados y municipios en los que no aplicó el ‘voto parejo’.

“En Jalisco, Puebla y Yucatán, los triunfos de López Obrador en la elección presidencial no se tradujeron –de acuerdo con datos de los PREP– en victorias para los candidatos a gobernador” de Juntos Haremos Historia (JHH), señala el periodista.

Y precisa:

“En Jalisco, el tabasqueño sacó un millón 174 mil votos mientras que el candidato de su coalición, Carlos Lomelí Bolaños, cosechó 668 mil; en Puebla, AMLO obtuvo un millón 445 mil y Miguel Barbosa Huerta, 861 mil, y en Yucatán, López Obrador consiguió 327 mil y Joaquín Díaz Mena, 170 mil (todos los datos al cierre de los PREP).

“Lo mismo ocurrió en las contiendas para diferentes alcaldías. En Torreón, Coahuila, el alcalde Jorge Zermeño, quien buscaba la reelección, postulado por la coalición PAN-PRD, sacó 143 mil 895 votos, mientras que su contrincante Ignacio Corona, de Morena, obtuvo 69 mil 952”.

Podría ser que en el caso de Solidaridad tampoco aplicó ‘el voto parejo’.

Comentarios en Facebook