El Gobierno del Estado no puede cobrar predial chetumaleño porque sería inconstitucional, advierten

0
27

 

 

 

El regidor perredista Andrés Blanco Cruz (izquierda) afirma que la medida entorpecerá la liquidez municipal mientras que el concejal panista Germán Vidal González Pavón (derecha) asegura que sólo así se reducirá la morosidad.

 

CHETUMAL, MX.- El convenio suscrito por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con el Gobierno del Estado, para que sea este último el que recaude el impuesto predial es violatorio a la constitución, aseveró el regidor perredista Andrés Blanco Cruz; en tanto que el concejal panista Germán Vidal González Pavón indicó que es una medida que permitirá disminuir la morosidad en un 25%.

Entrevistados por separado, Andrés Blanco Cruz y Germán González Pavón dieron sus puntos de vista sobre este convenio, suscrito el sábado por el Cabildo, con el voto en contra del perredista.

Blanco Cruz indicó que, aunque el Artículo 115 Constitucional abre la posibilidad de suscribir estos convenios, esto debe hacerse “siempre y cuando existe la incapacidad de los municipios de realizar la cobranza de este impuesto”, lo que no se cumple con Othón P. Blanco, que cuenta con los medios y el personal suficiente para realizarlo, como siempre lo ha hecho.

“Lo peligroso del tema es que en diciembre es cuando más se recauda predial, pero cuando más compromisos tiene que cumplir el Ayuntamiento, pero con este convenio, será hasta enero que regrese este recurso”, indicó.

La entrega del recurso por parte del Gobierno del Estado hacia el municipio puede tornarse en un obstáculo para las finanzas locales, además de tornar más engorrosas las aclaraciones por parte de ciudadanos, que tendrán que resolverlas ante dos instancias.

Cuestionado sobre un posible móvil político detrás de este convenio, en vista que el gobierno entrante es de siglas distintas al saliente y al estatal, el concejal indicó que, como representante popular, únicamente se basa en el documento, que es violatorio a la constitución.

“Quedará a la administración entrante ver el tema político, o incluso el revocar el acuerdo, pero ya genera incertidumbre”, opinó.

Lamentó que Othón P. Blanco también sea el único municipio que no tiene una dirección de Tránsito; además de ya tener cedida la administración del agua potable.

Aumentará la recaudación

Por su parte, Germán Vidal González Pavón, noveno regidor, indicó que el Gobierno del Estado cuenta con herramientas para la cobranza de la cartera vencida, y un sistema digital para la realización de pagos, incluso desde fuera del municipio, que ahora serán usados para el predial.

“El que el Gobierno del Estado lo cobre, no significa que lo ejerzan”, aclaró. “El recurso es del municipio y seguiremos haciendo la función de catastro y de cuándo se debe pagar.”

También negó que se pueda afectar la liquidez del municipio, pues el dinero sería transferido al día siguiente de cuando el ciudadano realice su pago.

Actualmente hay más de 10 mil morosos del predial, lo que equivale a uno 50 millones de pesos. La estimación es que la recaudación incremente en un 25%, a partir de diciembre, que es cuando se espera ya funcione este esquema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook