Va gobierno del estado a la ‘caza’ de morosos en el pago de impuesto predial en Chetumal

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con los recursos necesarios para cobrar a morosos del impuesto predial, es que aceptó el convenio de Coordinación Fiscal que le propuso el gobierno del estado para transferir la obligación de recuperar dichos adeudos a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y disminuir la cartera vencida, confirmó la tesorera municipal, Verónica Zavala Pérez.

Aseguró que el acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes del cabildo capitalino el sábado pasado, no viola la autonomía municipal prevista en el artículo 115 constitucional, que se encuentra imposibilitado y que incluso la próxima autoridad municipal tiene la facultad de dar marcha atrás.

Ante la polémica generada por la aprobación de dicho acuerdo, la tesorera municipal ofreció una conferencia de prensa para explicar que este convenio de Coordinación Fiscal está vigente desde el 2015, aunque dijo desconocer el por qué no se había implementado a pesar de que tendrían la posibilidad de acceder a una bolsa del 30 por ciento de excedentes financieros.

Reconoció que la administración municipal tiene problemas por la escasez de recursos y que, a pesar de los diferentes programas para disminuir la cartera vencida, no habían logrado cumplir con las metas. Aceptamos el convenio que nos propuso el gobierno del Estado para mejorar la recaudación, “el pago puntual de predial ya se dio con los programas de descuentos. Ahora lo que queda es la morosidad y el gobierno apoyará en su recaudación”.

Dijo que el municipio de Othón P. Blanco es el único que ha firmado este convenio y que será hasta agosto o septiembre que se tenga la cantidad de recursos disponibles que serían devueltos al Ayuntamiento.

“El gobierno del Estado se hará cargo del cobro a los morosos en el pago del impuesto predial, incluso con las promociones que apruebe el cabildo capitalino. Antes realizará una campaña de socialización para invitar a los contribuyentes a ponerse al corriente en el pago del impuesto predial”.

Dijo que esperan que el gobierno del Estado logre recaudar cerca de 75 millones de pesos.

Reiteró que si la próxima administración no está de acuerdo con este convenio de coordinación fiscal, podrá cancelarlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook