PERDERÁ FUERO ROMERO DESCHAMPS: López Obrador no lo quiere y los petroleros sí, pero preso

0
28

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa cuya producción ha ido en picada, ya no quieren a Romero Deschamps como su líder sindical; disidentes de las 36 secciones del STPTM en el país han formado diversos grupos opositores con el objetivo de recuperar la industria petrolera, como lo ha prometido el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Le exigen, antes de que huya del país, el encarcelamiento del Senador priista denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, así como un proceso democrático dentro del sindicato.

A diferencia de años previos, Romero Deschamps no está en la lista de plurinominales para algún cargo en el Congreso de la Unión, por lo que no gozará del fuero. Familiares y prestanombres también son señalados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Romero Deschamps nunca ha presentado una iniciativa legislativa y ha llegado a los curules vía representación proporcional; desde 1993 se convirtió en secretario general del STPRM tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, y tiene previsto cubrir el periodo 2019-2024, pese a estar prohibido por los Estatutos Generales del gremio.

Tras casi tres décadas de liderazgo de Romero Deschamps en el sindicato petrolero sin ser votado, trabajadores petroleros exigen su salida agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, presididos por Juan Carlos Chávez González; en la Gran Alianza Nacional Petrolera, liderados por Jorge Fuentes García; en Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE), dirigidos por Arturo Flores Contreras, entre otros grupos. (Con información de: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook