Gobierno estatal espera que se emitan dos decretos de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable para la parte continental de Isla Mujeres y Tulum

0
31

Por Rafael Briceño

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- El gobierno del estado espera que antes de terminar la administración federal se expidan los decretos de zonas de desarrollo turístico sustentable para Quintana Roo que estarían ubicados en la zona continental de Isla Mujeres y otra en el área de Tulum, con lo cual se garantizaría el crecimiento ordenado.

La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez agregó que también el gobierno del estado trabaja sobre un tercer decreto el cual contemplaría la zona de Maya Kan en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con un argumento de protección ambiental y social para los habitantes de las comunidades de la zona.

Explicó que en el caso de los dos primeros decretos, que esperan sean emitidos en los próximos meses, uno contemplaría la zona continental de Isla Mujeres, desde la terminación de Cancún, en Puerto Juárez, hasta Isla Blanca, y el segundo contempla la zona de Tulum, “la de mayor crecimiento urbano hacia Boca Paila”.

“Hubiéramos preferido que el decreto considerara toda la zona de Tulum incluyendo la parte turística y urbana, pero dado que hay una zona natural protegida optamos por considerar la parte de mayor crecimiento urbano”, detalló.

La secretaria de Turismo reconoció la necesidad de estos dos decretos, sobre todo por el crecimiento acelerado que se registra en ambas zonas, ya que de esta manera se podrá visualizar los problemas de la tenencia de la tierra y de crecimiento, además de que se podrá contar con recursos federales, aunado al hecho de que se deberá contar con la autorización de los tres niveles de gobierno para el otorgamiento de licencias de construcción.

“Estas zonas de desarrollo turístico sustentable no impulsan promoción, sino un ordenamiento ambiental y territorial”, aclaró.

Sobre el monto de recursos federales que pudiera obtener Quintana Roo con el decreto de estas zonas, dijo que dependerá de los proyectos que sean presentados y aprobados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook