Pescadores de Isla Mujeres se manifiestan contra pescadores de Cuba que ingresan a aguas mexicanas y los dejan sin oportunidades

0
23

Por Gonzalo Zapata

ISLA MUJERES, MX.- Pescadores de Isla Mujeres realizaron una manifestación a 12 millas náuticas, 22 kilómetros, al este de la localidad, contra pescadores de Cuba, quienes ingresan a los litorales de aguas mexicanas para la pesca de especies marinas, lo que deja sin oportunidades a los hombres de mar locales.

Incluso, los manifestantes salieron con la intención de “detener” a pescadores cubanos que se encontraran en la zona, pero éstos ya se habían retirado.

Raciel Rivero, presidente de la cooperativa Patria y Progreso, aseguró  que la flota pesquera de Cuba que siempre llega a la zona es grande.

“Estamos hablando de cuando menos 16 embarcaciones pequeñas que son bajadas de barcos más grandes y con una autonomía de cuando menos 15 días o hasta un mes” comentó.

Insistió en que si ellos no estuvieran incurriendo en una irregularidad, hoy estuvieran aquí los pescadores cubanos, pero como supieron que venía un grupo de pescadores mexicanos y algunas autoridades, mejor decidieron levantar anclas y zarpar.

Lamentó que los tratados internacionales no son del todo recíprocos, ya que dentro de Cuba existe un estricto cuidado de sus recursos, por eso vienen hasta los límites con México para arrasar con todo lo que encuentren a su paso.

A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín dijo que habrá todo el apoyo y respaldo de la federación y recalcó que la manifestación de hoy fue pacifica, lamentablemente fueron alertados y por eso ya no se les encontró en el área de pesca.

Se pronunció porque las nuevas autoridades federales tomen cartas en el asunto y también se eche atrás el proyecto de Reserva del Caribe Mexicano, porque esto sólo trae más problemas a los pescadores.

“Los cubanos son muy chingones, sus recursos no los tocan, tienen reservas en donde nadie puede pescar, pero vienen aquí a acabar con lo poco que puede ser para los mexicanos” comentó.

“Yo quisiera saber porque no nos dejan a nosotros entrar a Cuba a pescar langosta, en reciprocidad a la buena voluntad que existe entre los dos países”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook