EL IMPACTO DEL SARGAZO: Recale de algas afecta prácticamente todo el litoral de Quintana Roo y en Puerto Morelos se libra una dura batalla en su contra

0
37

Por Leslie Gordillo | Fotos: Gonzalo Zapata

PUERTO MORELOS, MX.- El arribo atípico de sargazo continúa en prácticamente toda la costa de Quintana Roo y Puerto Morelos ha sido una de las zonas más afectadas, pero gracias a las limpiezas constantes y a la inclusión de un catamarán para sacar el alga desde el mar, la imagen está mejorando, afirmó Luis Cardeña, encargado de Servicios Públicos en dicho municipio.

“(El catamarán) se puso en marcha el día de ayer, que es cuando teníamos más arribazón, ayer y hoy ha estado trabajando prácticamente todo el turno completo… el catamarán es chico, nos retira aproximadamente 2.5 metros cúbicos por cada viaje y se acerca a la orilla para ser desalojado a través de un volquete, pero sí nos está ayudando”, afirmó.

La gran ventaja que tienen con el catamarán, agregó, es que ayuda a que el sargazo no se mezcle con la arena de la costa y ya no es necesario removerlo.

Desconocen por cuánto tiempo más continuará este arribo en exceso, pero la contingencia actual la están dominando; reiterando que no es un tema de playas sucias y que están trabajando.

Aseguró que este miércoles ya se ha retirado todo lo que llegó como parte de la contingencia, dominando el tema y trabajando constantemente con una barredora, elementos de Zofemat y Servicios públicos trabajando en el tema.

Actualmente son cerca de 50 personas las que están colaborando con las acciones de limpieza, incluyendo las cinco que están apoyando con los recorridos que hace el catamarán. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook