Recibe el Teqroo nueve juicios de nulidad de la elección para ayuntamientos; Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar y FCP

0
20

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al término del proceso electoral, la realización de los cómputos municipales y la entrega de las constancias de Mayoría a los candidatos a las presidencias municipales que resultaron ganadores, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) recibió un total de nueve juicios de nulidad de la elección de Puerto Morelos, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El magistrado del Teqroo, Vicente Aguilar Rojas explicó que el partido Morena no está conforme con los resultados de la elección en el municipio de Puerto Morelos y presentó su juicio de nulidad, en Solidaridad fue la coalición integrada por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, en Felipe Carrillo Puerto en PRI y en Bacalar fueron los partidos Morena y Acción Nacional.

Indicó que disponen hasta el cinco de agosto para analizar cada uno de los juicios de nulidad presentados y determinar los agravios y sus causales, ya que fue un número considerable de casillas impugnadas, aunque en algunos casos son genéricas y en otros muy particulares, sobre todo por la confusión registrada en el recuento de votos, que algunos funcionarios de los consejos municipales no han comprendido según lo marca la ley.

Reiteró que en los primeros días de agosto deberán emitir un dictamen sobre estos juicios de nulidad y en caso de no recibir la información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que remitirse la documentación correspondiente a la sala regional Xalapa para que se atiendan esos juicios de nulidad.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina manifestó ante estudiantes de la Universidad Uninova, donde se realizó un conversatorio para analizar el resultado de la elección pasada, que el número de juicios de nulidad que se presentaron es bajo, pero que implicará un trabajo para los del Teqroo, ya que son muy laboriosos.

Durante su exposición, la responsable del Ieqroo destacó la gran participación ciudadana que se registró en el proceso de la elección de los presidentes municipales, sobre todo en los de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y consideró que “hubo variedad” en el resultado de la elección ciudadana.

Afirmó que a pesar de que en esta elección únicamente cuatro mujeres resultaron electas presidentas municipales, los partidos políticos cumplieron con el requisito de equidad y paridad de género establecida en la ley. Los ciudadanos eligieron en esta ocasión siete varones como presidentes municipales y cuatro mujeres, aclaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook