Comunidades mayas y zonas de rezago no han logrado bajar sus estadísticas de analfabetismo, aseguran autoridades del IEEA

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Las comunidades mayas y zonas más rezagadas no han logrado bajar sus estadísticas de analfabetismo a menos de dos cifras, de allí que Quintana Roo aún no obtenga su bandera blanca, explicó María Candelaria Raygoza Alcocer, directora general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

“Nos encontramos en 5to lugar a nivel nacional, de menos analfabetismo, de menos rezago educativo. Estamos ahorita en el 3.3 por ciento, la media que se considera para declarar libre a un estado del analfabetismo es del 4 por ciento, nosotros estamos por debajo de la estadística, pero tenemos municipios que todavía no logramos bajarlos, todavía están en 2 dígitos”, especificó luego de la inauguración de la jornada de la Palabra y Certificación de primaria.

Son municipios como José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, las comunidades mayas de Tulum e incluso colonias irregulares de Cancún, en donde el problema persiste y en donde se están focalizando los esfuerzos del instituto, para poderlos sacar adelante.

“En Cancún ocurre por motiva de las migraciones, las colonias irregulares, que estamos atendiendo prácticamente todo el tema migratorio de personas que vienen a buscar oportunidades al estado, que vienen a emplearse como apoyo a la hotelería, toda la diversidad de trabajo que hay aquí y llegan a veces sin certificados, sin este aval en sus estudios”

Es allí, dijo, en donde ellos se involucran para otorgarles ese acompañamiento escolar que necesitan para seguir adelante, para poder acceder a un empleo formal y buscar mejores oportunidades de vida.

Respecto a la jornada, dijo que la idea es brindar la oportunidad a personas que por diferentes situaciones no pudieron concluir su primaria o secundaria, por lo que presentan un solo examen y pueden obtener su certificado para seguir su formación académica.

“Siempre que concluyen su nivel de secundaria, los orientamos, los asesoramos y motivamos para que sigan adelante. Hay diferentes oportunidades para continuar con su preparatoria, abierta, a distancia… deseamos que puedan continuar con esta formación”, puntualizó. (Noticaribe/ Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook