TABASQUEÑOS AL GOBIERNO FEDERAL: Admite AMLO que aún no define qué posiciones ocuparán

0
30

TABASCO, MX.- De paso por Tabasco el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sus paisanos Octavio Romero Oropeza y Rosalinda López Hernández tendrán un espacio en la próxima administración federal aunque no reveló en qué posiciones; mientras que Audomaro Martínez Zapata fue descartado para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el ámbito local es reiterado el señalamiento de que Romero Oropeza ―quien fungió como Oficial Mayor durante la gestión de AMLO en la CDMX― ocuparía la dirección general de Petróleos Mexicanos; en 1997 contendió fallidamente (PRD) por la alcaldía de Centro y en 2015 lo hizo ya por Morena también con resultado adverso.

Rosalinda López Hernánde, a quien se menciona al frente de SAT, es hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto, y esposa del también gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; en 2015 siendo diputada local renunció al PRD y aceptó la invitación del PAN y PVEM para contender como candidata a la alcaldía de Centro.

La contienda que enfrentó a López Hernández con Romero Oropeza en ese año fue anulada, la ex abanderada del PVEM-PAN obtuvo 43 mil 551 votos y el morenista 29 mil 693. En 2016 se repuso la elección de la alcaldía que a la postre fue encabezada por Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Respecto a Audomaro Martínez, responsable de su seguridad en las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador precisó que el titular de la SEDENA será un General de División en activo, descartando así a Martínez Zapata quien ya como general retirado encabezó durante poco menos de dos años la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en una gestión que se consideró fallida luego de las altas expectativas generadas con la inclusión del militar en el gabinete.

De esta manera el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya dio algunas luces sobre la muy comentada interrogante sobre cuántos tabasqueños formarán parte del próximo gobierno federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook