Reitera Mario Machuca que quiere dirigir al PRI, pero necesita que haya consenso para no llegar carente de legitimidad

0
22

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- El líder de la CROC en el municipio, Mario Machuca, reconoció que si bien hay un interés de su parte por ser el dirigente estatal del PRI, señaló que se necesita que haya un consenso para no llegar carente de legitimidad.

“Participaría con todo gusto, siempre y cuando lo abrieran a una consulta en la militancia para que quien llegue, cualquiera que sea, venga legitimado porque tiene el apoyo de toda la militancia (…) A mí me gustaría que hubiera un consenso, que creo que es lo más viable”.

En entrevista, el aún diputado federal señaló que uno de los temas que debe reflexionar y mejorar el tricolor, luego de la derrota electoral el 1 de julio, es la de democratizar las dirigencias a nivel federal y local.

“El PRI tiene líderes impuestos, designados. Te legitima más el hecho de que tú seas electo por la voluntad de la militancia. No es que sea ilegal, porque además el estatuto marca las formas y en ellas está cómo se puede convocar y las formas en que puedes llegar, no es ilegal, digo que es lo idóneo en estos momentos en loso que la democracia es la que permea”.

Por ello, Machuca coincidió con la recién designada lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, de democratizar el partido como una de las maneras de revitalizar al partido. Incluso, usó como ejemplo las elecciones para puestos populares para reforzar la idea.

“El partido se tiene que democratizar, buscar nuevas formas y la única manera en que un partido político debería de funcionar, es con la legitimización de sus liderazgos y, para ello, hay que decidir, así como cualquier persona decide quién quiere que sea su funcionario, su legislador, así al interior de los partidos tenemos que decidir quiénes queremos que presidan el destino de nuestro partido político a nivel nacional, estatal o municipal”.

Consideró que esta democratización puede contribuir a acercar a los militantes, molestos, se alejaron por las imposiciones en el partido.

“En muchas ocasiones, al PRI nos han ganado cuando hacemos malas decisiones, por esas imposiciones, ya que en lugar de preguntarle a la militancia, pones al que tú crees, al que es tu cuate o tu amigo y se enoja la militancia y vota por otro, o el que era el idóneo se pasa a otro partido y es cuando nos vencen. Por eso, insisto, en que la práctica debe cambiar”

Sobre las causas que llevaron al PRI a perder la Presidencia y ser arrasados en las elecciones a nueve gubernaturas y a presidencias municipales, Mario Machuca dijo que influyeron dos factores.

La primera, indicó, fue que no se pudieron explicar los alcances de las reformas estructurales, en las cuales participó como legislador federal.

“Sigo insistiendo en que están correctas, es lo que el país necesita, pero no se supo informar cómo son los tiempos y cómo se tiene que ir viendo las diferencias de estas reformas estructurales”.

La segunda causa fueron los escándalos de los “jóvenes priistas”, esa camada que el presiente Enrique Peña Nieto en campaña presumiera como “el nuevo rostro del PRI”, entre los que se encuentran exgobernadores que ahora están en prisión por varios delitos, como los exgobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

“Pegado a un alto grado de corrupción que hay en el país, del que no está limpio ningún partido político, pero en el que se hizo hincapié de una desafortunada generación de políticos que presumían ser una nueva era de la política y que resultó ser muy complicada”.

Sin embargo, Machuca señaló que para los comicios para renovar el Congreso estatal –que se llevarán a cabo en 2019–, se deben impulsar nuevo cuadros, pero de manera democrática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook