Pide Coparmex a AMLO eliminar coordinadores estatales; podría generar abusos, alerta

0
13
CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2018.- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de COPARMEX, acompañado de Viridiana Ríos y Alberto López de Nava, ofrecieron un informe sobre los problemas que aquejan al país, esto en una rueda de prensa esta mañana. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió al nuevo Gobierno eliminar la figura de coordinadores estatales, propuesta por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que existe riesgo de centralismo y permitiría abusos, publicó sinembargo.mx.

“La medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del Gobierno federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”, aseguró el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther.

Uno de los planes de López Obrador es que a partir del 1 de diciembre, cuando tome posesión, se eliminarán los delegados federales de cada dependencia y se instituirían coordinadores estatales del Gobierno federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo.

La propuesta, tal cual se ha justificado, pretende concentrar las facultades y funciones de los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa, en un solo funcionario, que tendría por ello múltiples y heterogéneas funciones administrativas y técnicas, y desde luego políticas.

De prosperar la iniciativa, cada Coordinador Estatal serviría de enlace entre el Gobernador del estado y el Gobierno federal, y de facto se convertiría en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales, alertó la COPARMEX.

De acuerdo con el sector patronal de México, el federalismo, la pluralidad democrática, la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables a los cambios propuestos por López Obrador; además, la concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.

En lugar de establecer Coordinadores Estatales para combatir la corrupción en los estados, la Coparmex recomendó a AMLO dinamizar y fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

De Hoyos Walther Exhortó al futuro Presidente y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales, “el voto le ha dado a la próxima administración federal el poder de transformar el país con una legitimidad democrática sin precedentes. El camino a seguir debe ser fortalecer el régimen republicano y el federalismo, y con ello, el poder transformador de la democracia”. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook