Acuerdan mejorar cooperación económica entre países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur

0
26

JALISCO, MX.- La Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur) aprobaron una declaración conjunta en la que refrendan el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social, dio a conocer hoy el presidente Enrique Peña Nieto en Puerto Vallarta, publicó Excélsior.

En ese sentido informó que ambos mecanismos acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común, siempre comprometidos con la democracia, el Estado de derecho y con respeto pleno a las garantías.

También avalaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta que establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios en materia de género en movilidad académica, turismo y cultura.

El plan de acción de Puerto Vallarta establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía de conocimiento”, dijo Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico.

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra estos 23 y 24 de julio en Puerto Vallarta, Peña Nieto indicó también que se busca fomentar entre estos dos bloques el turismo, la cultura y la movilidad de personas.

A su vez, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente pro témpore del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), afirmó en esta declaración conjunta que la integración no es una “varita mágica para solucionar problemas”, pero permitirá “avanzar” en mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos.

El encuentro se desarrolla en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El objetivo es lograr una sinergia de trabajo entre ambos mecanismos comerciales que permita generar mayor desarrollo y crecimiento económico en la región.

El presidente Peña Nieto sostuvo por la mañana dos encuentros bilaterales por separado con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Uruguay, Tabaré Vázquez. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook