Promueve Congreso con monólogo, reconocimiento al trabajo doméstico

0
27

CHETUMAL, MX. – En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico y del Día Naranja, se presentó el monólogo “Por la casa se empieza”, con el que la XV Legislatura del Congreso del Estado busca promover el reconocimiento de los derechos humanos y laborales que tienen las personas dedicadas al trabajo doméstico, así como para visibilizar un trato de igualdad a quienes realizan esta labor.

La diputada Adriana Chan Canul, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, indicó que a través del monólogo denominado “Por la casa se empieza”, se invita a la reflexión no sólo de la situación que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores del hogar, sino también a las dinámicas familiares y la violencia que en ellas se pueda ejercer.

“Este es sólo un paso de los tantos que tenemos que dar hacia la erradicación, por lo que, la sociedad y las instituciones continuaremos trabajando de la mano cerrando la brecha de desigualdad y combatiendo la discriminación”, agregó.

Por su parte, la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que con estas actividades se busca promover a través de la reflexión, el reconocimiento de los derechos de las mujeres y hombres que desempeñan un trabajo doméstico, el derecho de un salario justo, el derecho al descanso, al trato y condiciones dignas.

Al evento realizado en el vestíbulo del Congreso, asistieron el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, la señora Annel Sanguino de Martínez, las diputadas María Yamina Rosado Ibarra, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Teresa Sonia López Cardiel, y el diputado Mario Baeza Cruz, así como la doctora Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

La licenciada Yarime Martínez Bardales, de la dirección de la Prevención de la Violencia contra las Mujeres del IQM, realizó una breve exposición sobre el trabajo doméstico y la necesidad de concientizar sobre la importancia de esta labor en aras de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las autoridades entregaron reconocimientos al dramaturgo y gestor cultural Iván Alberto Carrillo Ríos, a la actriz y cantante Leslie Yamileth Medina Flores, al director musical de la Cantoría Instrumental de la Ciudad de Chetumal Antonio Castro Oliveros, y a los músicos Ángel Jesús Pineda Méndez y Manuel Gamboa Buenfil, quienes participaron en el montaje que combinó un monólogo con interpretaciones de melodías acorde al tema.

Comentarios en Facebook