Carlos Joaquín se coordinará con la federación para concretar el proyecto del Tren Maya

0
18

Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- Con la idea de concretar el tan anunciado Tren Maya en Quintana Roo, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González confirmó que ya cuentan con un estudio del proyecto y estarán trabajando con el próximo gobierno federal para que se pueda realizar, generando beneficio para un importante número de ciudadanos, así como generar otro atractivo turístico.

En entrevista para Radio Fórmula QR, mencionó que desde hace año y medio han estado trabajando en este proyecto, entre Cancún y Punta Venado e incluso para Tulum, el cual es viable financiera y técnicamente, lográndose además una coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que están más que listos para trabajar de manera conjunta con la Federación.

“Conocemos cuál puede ser el derecho de vía, tenemos montos y costos, un tren de aproximadamente 70 kilómetros en una vía, con una máquina, con un número determinado de vagones, con una velocidad de 120 kilómetros por hora, los costos los sabemos muy bien; los cálculos nos alcanzan perfectamente bien, pero no para recursos públicos”, explicó.

En este sentido, dijo que estarían trabajando con una APP, con un financiamiento privado, por lo que ya han tenido incluso la visita de empresas a nivel internacional interesadas en el proyecto, desde Asia, hasta Europa y América, coincidiendo en costos, pero con diferencias del gobierno federal, por lo que ya entraron en comunicación con el representante del presidente electo para dar luz verde a este proyecto que permitiría una movilización más rápida para los trabajadores de toda la zona y para el uso de los turistas.

Respecto al tema del sargazo, comentó que siguen en análisis los proyectos más idóneos para controlar este arribo masivo del alga y como primera acción se realiza la limpieza de playas, que es en lo que han estado trabajando desde hace semanas.

“No estaba presupuestada en lo que íbamos hacer durante este año, sabíamos de la llegada de sargazo, pero no conocíamos las cantidades o los volúmenes que podían tener y dentro de este mercado turístico, donde hay una gran competencia y debemos mantenernos a la cabeza ofreciendo el mejor servicio, pues la llegada de sargazo afecta”, reconoció.

La afectación, dijo, no sólo es para el turista, sino para los propios quintanarroneses que desean hacer uso de sus playas y a veces es triste ver el maravilloso color del mar afectado por el sargazo, un tema ambiental del que aún no se tiene una base clara de su origen, pero lo importante es que debe resolverse la situación.

Aseguró que ya hay muchos expertos trabajando en el tema, con muchos proyectos posibles, pero ninguno con respaldo de éxito, de allí la dificultad de seleccionar a alguno, mientras tanto seguirán enfocados en limpiar los arenales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook