Lamentan poco interés y escasez de información sobre la Guerra de Castas

0
18

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Existe poco material disponible en la biblioteca pública municipal para que la gente sepa sobre la Guerra de Castas o Guerra Social Maya, pese a que se trata de un acontecimiento trascendental de esta región.

Lucio Kauil Kauil, periodista morelense, señaló que el libro clásico sobre el tema, Guerra de Castas, de John Reed, se encuentra disponible, así como otros títulos.

“También contamos con un libro de Javier Gómez Navarrete, que es solo sobre Cecilio Chi, así como otro material de venta de indígenas a Cuba. Así como México Bárbaro, también de John Reed, que, si bien no es sobre la Guerra de Castas, nos habla de la situación real de la sociedad mexicana y yucateca en 1910”.

Considera el periodista que hace falta que la ciudadanía acuda a la biblioteca y consulte el material para conocer su historia, lo cual les puede además dar oportunidades laborales.

“Hay convenios internacionales para fomentar el turismo alternativo en la zona maya. Los chinos están muy interesados en explorar y conocer las tradiciones, costumbres y la historia de las comunidades mayas”, explicó.

Actualmente hay una exposición montada en la biblioteca, que conmemora el inicio de la guerra, con el asesinato de Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1857.

Kauil Kauil lamenta el poco interés de parte de las autoridades para recordar este evento tan importante en la historia peninsular, pues esta exhibición fue realizada gracias a la coordinación entre el Instituto de la Cultura y las Artes, la Biblioteca Pública y el Taller Literario.

Recalca Kauil Kauil que mucha gente prefiere hablar de Guerra Social Maya o Guerra Campesina Maya en lugar de Guerra de Castas. Y que fue un movimiento que incluso llegó a poner en jaque a ciudades como Mérida y Valladolid, debido a que los indígenas estaban hartos de los malos tratos sufridos y de la explotación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook